- La Vieja Guardia

8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX

Fecha: 19 oct 2018

Como cada año, nuestra ciudad tiene un gran programa de actividades para celebrar el Día de Muertos. A continuación, enlistamos algunos de los más importantes.

El programa oficial La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México Celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales y gastronómicas del 27 de octubre al 4 de noviembre. La temática de este año será la migración.

Estas son algunas de las actividades para que vivas de cerca la celebración:

1. Desfile de Día de Muertos. Catrinas, calaveras gigantes, carros alegóricos, marionetas y autos clásicos recorrerán Paseo de la Reforma en el Desfile de Muertos que se realizará el 27 de octubre, a partir de las 16:00 horas.

El trayecto iniciará en la Estela de Luz y recorrerá Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

2. Gran Ofrenda del Zócalo. La Mega Ofrenda que se colocará en la plancha del Zócalo Capitalino rendirá homenaje a los migrantes que han perdido la vida en búsqueda de mejores oportunidades. Cuatro arcos del triunfo de estilo barroco serán la entrada a la ofrenda, donde se podrán apreciar obras de arte hechas con aserrín pintado.

La inauguración será el sábado 27 de octubre; además, el altar será escenario de grupos musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la CDMX. Podrás ver la ofrenda hasta el 4 de Noviembre.

3. Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto 2018. Por tercera ocasión el Festival Café, Chocolate y Pan de Muerto llega a la ciudad, donde 80 expositores ofrecerán diferentes presentaciones del típico pan de muerto. Elaborarán desde los panes cubiertos de azúcar, hasta piezas rellenas de nata, cajeta y mermelada.

Y para disfrutar de tu pan, habrá una selecta oferta de chocolate y café de diversas regiones de México. Por supuesto, no faltarán las calaveritas de azúcar.

El evento será del 1 al 4 de noviembre en el Centro Cultural Veracruzano. La entrada será libre. https://www.facebook.com/events/312551339550989/

4. Concierto en el Monumento a la Revolución. Se presentará la reconocida cantante mexicana Eugenia León. Se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

5. Paseo Nocturno en Bicicleta. El 3 de noviembre, prepara tu disfraz y celebra estas fechas en una edición más del Paseo Nocturno en Bicicleta, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX. Partirá del Bosque de Chapultepec a las 19:00 horas para finalizar en el Centro Histórico a las 23:00 horas.

Habrá un concurso de disfraces en el Ángel de la Independencia.

En caso de que no cuentes con bici , habrá préstamo de bicicletas en la Glorieta de la Palma, de 19:00 a 21:45.

6. Ofrenda en Homenaje a víctimas del 68La Universidad Nacional Autónoma de México celebrará el XXI Festival Universitario del Día de Muertos con una megaofrenda que colocarán en la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico, homenajeando a quienes perdieron la vida como parte del movimiento estudiantil de 1968.

La exposición se realizará del 1 al 4 de noviembre de las 9:00 a las 21:00 horas.

7. Tumbas y Calaveras en el Museo Dolores OlmedoSi quieres realizar tu propia calavera, diseñar una tumba o alguna pieza de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo tendrá un taller de “Tumbas y Calaveras” donde niños y adultos podrán adornar alguna pieza alusiva a estas fiestas.

Será del 16 de Octubre al 10 de Noviembre que el museo ofrecerá esta actividad. Tendrá un costo de recuperación.

8. Tour Mitos, Casona, Leyendas y Fantasmas del Centro HistóricoCuando cae la noche, las calles y edificios del Centro Histórico se convierten en escenarios fantasmales. Este recorrido te lleva por diferentes monumentos y callejones donde los mitos y leyendas toman vida con apariciones y fenómenos que te sorprenderán.

Visitarás casonas embrujadas y escucharás las leyendas que abundan en el centro de la ciudad.

El tour es organizado por Los Tours del centro Histórico. Para saber precios y horarios de este tour consulta su página web.