A 32 años del accidente nuclear de Chernobyl, el peor desastre de este tipo en la historia

#

El 26 de abril de 1986, un accidente en la central atómica de Chernobyl, en la Ex Unión Soviética, hoy Ucrania, desató el peor desastre nuclear que haya sucedido en la historia de la humanidad.

Durante días, el gobierno soviético trató de ocultar la tragedia, pero la magnitud de la catástrofe obligó a que semanas después, Moscú anunciara el desastre. La radiación se esparcía por gran parte del entonces territorio soviético e incluso llegó hasta los países del continente europeo.

Miles de persones tuvieron que ser evacuadas de sus casas, la desolación se percibía en los alrededores de la planta nuclear, era imposible esconder el desastre.

El recuerdo de Chernobyl se mantiene presente en la memoria histórica de los ucranianos. Las secuelas del desastre atómico son muchas, deformaciones y enfermedades ligadas a la radiación han sido las consecuencias más graves para la población.

En tanto, Ucrania, un país con una economía castigada, cada año tiene que desembolsar millones de dólares para controlar las cenizas de Chernboyl. Se construye un segundo revestimiento, con ayuda de la Unión Europea (UE), el cual será cubierto con una carcasa de hormigón y plomo, y posteriormente una estructura de acero.

Es el “sarcófago” que tratará de dar sepultura a las radiaciones que todavía emanan de Chernobyl.

Y para allegarse de recursos, el gobierno de Ucrania incluso ha vuelto de Chernobyl una atracción turística. Los visitantes pueden realizar visitas de manera breve a la zona contaminada donde se encuentran los restos de la planta atómica.

A pesar del recuerdo de Chernobyl, Ucrania todavía recurre a la energía nuclear como principal fuente de energía, en parte porque su precaria economía. Por su parte, otros países como Japón, que sufrió el accidente de Fukushima, y Alemania, han tomado la decisión de dejar progresivamente la energía nuclear.

Fuente: Staff

Compartir.