A dos años de la tragedia, Chapecoense ‘recuperó’ a sus tres sobrevivientes

#

El 28 de noviembre de 2016 pasó a la historia como uno de los capítulos más trágicos en la historia del futbol debido a la muerte de 71 de los 77 tripulantes que llevaba el vuelo LaMia 2933 con destino a Medellín. Hoy, a dos años del accidente, los tres futbolistas sobrevivientes que pertenecían al Chapecoense están, de alguna forma, de vuelta en el club brasileño.

Ximena Suárez, Erwin Tumuri, Rafael Henzel, Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto son los nombres de los seis sobrevivientes de aquel fatídico vuelo; los primeros dos eran miembros de la tripulación, Henzel, comentarista, y los tres últimos pertenecían a la plantilla que soñaba con ganar la Copa Sudamericana deportivamente.

En el caso de los futbolistas, de forma progresiva y en respectivo grado, pudieron volver a las filas del Chapecoense; Alan Ruschel fue el primero, comenzó a entrenar en marzo de 2017 y para julio volvió a jugar en un amistoso; en septiembre de ese año regresó a la actividad en la Serie A brasileña, pero hasta ahora ha disputado apenas 13 encuentros oficiales.

A Jackson Follman le amputaron una pierna, pero eso no le impidió seguir en el mundo del futbol. Durante 2017 trabajó como comentarista de Fox Sports Brasil y a finales del año participó en un partido amistoso con causa, donde metió un gol que dio lugar a un emotivo festejo. En 2018 fue nombrado embajador del Chapecoense para la actual temporada de la Serie A, de esta forma, el excancerbero acompaña al equipo para motivarlo.

Por su parte Hélio Neto, tras ser operado de pulmón, rodilla, muñeca y cráneo, pudo reintegrarse al Chape en 2017 y esperaban contar con él para 2018; sin embargo, aunque sí lo registraron para la actual temporada, el zaguero aún no ha podido disputar un encuentro.

Neto se inspiró en el accidente para escribir el libro “Puedo creer en el mañana”, algo que hicieron dos de los otros sobrevivientes, Ximena Suárez, la azafata boliviana que publicó “Volver a los cielos”, y el comentarista Rafael Henzel que retomó los micrófonos y lanzó “Vive como si cada día fuera el último”.

Fuente: mediotiempo.com

Compartir.