- La Vieja Guardia

A más tardar el 6 de noviembre se normalizarán clases en el país: Nuño

Fecha: 16 oct 2017

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció este día que será a más tardar el lunes 6 de noviembre cuando se normalicen las clases en todo el territorio nacional, luego de los sismos de septiembre que sacudieron al país, dañando centenares de centros educativos.

Ante los medios de comunicación, al término de su participación en el foro “Impulsando a México”, realizado en esta capital, el funcionario federal informó que para este miércoles 18 se habrá terminado la revisión de todos los planteles, tarea que se retrasó principalmente en los estados de México y Morelos, siendo hasta ahora un aproximado de mil colegios los que no podrán reiniciar clases por daños en su estructura.

Ante esa situación, explicó Nuño, la solución de la SEP será la improvisación de aulas temporales o, en los casos en que sea posible, reubicar a los alumnos de las instituciones dañadas en escuelas cercanas que cuenten con un dictamen de seguridad estructural que les permita llevar a cabo sus labores.

“Gran parte de la matrícula se va a poder reubicar en otras escuelas, pero en muchos casos se van a requerir aulas temporales. Por ejemplo, en el Istmo, en Oaxaca, ocho de cada 10 escuelas tienen daño. Entonces es muy complicado reubicar a estudiantes en otras escuelas porque la mayoría tienen daño.

“En el Istmo será una de las zonas donde más aulas temporales vamos a instalar o ya se están instalando, ese proceso ya empezó. En Morelos tenemos también un número muy elevado de escuelas dañadas, particularmente en ciertas zonas, entonces se requerirán ahí también aulas temporales”.

En la Ciudad de México “son relativamente pocas las escuelas dañadas y serán varias aulas temporales”, acotó Nuño, estimando que la reubicación de alumnos podría ser una medida por “algunos meses”, en lo que se concreta el plan de reconstrucción.

Sobre esa última etapa, que tendrá un costo aproximado de 20 mil millones de pesos, detalló: “Empezaremos con la reconstrucción de daños menores, seguirá la de las reconstrucciones parciales, y por último empezarán las de reconstrucción total, porque obviamente se requieren proyectos, es un proceso más tardado pero esperamos que todo el proceso esté iniciado, en todas sus fases, a más tardar el 6 de noviembre”.

“(El costo), como hemos dicho antes, será de alrededor de 20 mil millones de pesos, que afortunadamente tenemos ya fondeados: una parte es a través de Escuelas al Cien, otro con el programa de la reforma educativa, otro con los seguros que tenemos, y otra parte será con el Fonden, y también con algunas aportaciones que harán los gobernadores en sus entidades”, concluyó el funcionario.

Fuente: Proceso.