- La Vieja Guardia

A través de la educación se genera amor por la naturaleza

Fecha: 27 mar 2018

El magisterio yucateco labora diariamente para que el alumnado tenga una educación integral, es por eso que, a través del Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Sevic), más de 30 mil niñas y niños han sido orientados acerca del ambiente y lo que implica su conocimiento y cuidado.

La finalidad de este esquema es apoyar en la instrucción de las ciencias naturales aprovechando la curiosidad infantil y su interés por saber del mundo que le rodea, por lo cual cerca de mil docentes han sido capacitados en tópicos como organismos, reacciones físicas y químicas, entre otros.

Algunas de las unidades temáticas que se ven en las aulas, revisadas de acuerdo al contexto de cada plantel, tienen que ver con el clima, el ciclo de vida de las mariposas, los diversos tipos de suelo, el crecimiento de las plantas, los alimentos y la nutrición, los sonidos, los ecosistemas, los circuitos eléctricos, el cuerpo humano y las propiedades de la materia.

Lo anterior se ha llevado a cabo durante los últimos dos años en más de 200 escuelas a las que se ha dotado con recursos didácticos e instrumentos científicos como lupas, microscopios, termómetros y pluviómetros. En la medida que los contenidos lo indican, se efectúan experimentos, registran observaciones, analizan y comparten resultados.

Las actividades de aprendizaje se realizan en pequeños equipos de trabajo, lo que facilita el intercambio de ideas y la retroalimentación. De esta manera, se impulsa al cuerpo estudiantil hacia la investigación y se le da seguridad para que cuestione y busque las respuestas a sus preguntas.

Cabe señalar que este programa es respaldado por la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), que tiene presencia en varias entidades de la República Mexicana, además de que se cuenta con estrategias retomadas de los sistemas pedagógicos de Estados Unidos y Europa.

Así es como en Yucatán se refuerza la calidad de la educación, brindando a niñas y niños la oportunidad de ampliar sus conocimientos en diferentes ramas.