- La Vieja Guardia

Abordan TLC senadores y Guajardo

Fecha: 27 jul 2017

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, se reúne este jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para hablar sobre las prioridades de México en la renegociación del TLC.

En el encuentro, que se lleva a cabo la puerta cerrada, participan los coordinadores del PRI, PAN y PRD, así como integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara alta.

El funcionario federal fue citado por los legisladores para conocer la ruta de renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que inicia el próximo 16 de agosto.

Ayer, el Congreso mexicano rechazó la propuesta de Estados Unidos para eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por unanimidad, diputados y senadores de todos los partidos pidieron a la Secretaría de Economía llevar esa postura hasta la mesa de renegociación del acuerdo comercial, que iniciará el próximo 16 de agosto.

Los legisladores manifestaron su preocupación ante la propuesta del Gobierno estadounidense, ya que eso permitiría que los diferendos sobre antidumping, la subvaluación y las salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Recordaron que el Capítulo 19 del Tratado establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial por parte de los tribunales nacionales y propone una revisión a cargo de paneles independientes.

El senador Ernesto Cordero, impulsor de la propuesta, aseguró que el planteamiento de Estados Unidos sobre el tema revela las verdaderas intenciones de Trump.

"La pretensión del Presidente Trump es eliminar esta disposición, lo cual habla de que lejos de querer promover la amistad y los buenos lazos con México, pretende establecer barreras comerciales entre México y Estados Unidos", denunció.

"El Congreso mexicano, con mucha dignidad, está diciéndole a Donald Trump que no vamos a ceder en esta pretensión".

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, consideró que el Capítulo 19 es fundamental para el País, ya que ahí establecen los mecanismos para poder defender, con legislación propia, la firma de México en el Tratado.

En ese marco, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibirá este jueves al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien presentará los avances del proceso de modernización del TLC.

Los legisladores tiene planeado invitar al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y al senador por Vermont, Bernard Sanders para hablar sobre el tema.

Fuente: Reforma.