- La Vieja Guardia

Académicos de la Uady exponen sus más recientes hallazgos científicos en áreas de manejo de recursos y zonas costeras

Fecha: 15 jun 2017

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.- Estudiantes del Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exponen sus más recientes hallazgos científicos en áreas como manejo de recursos y zonas costeras, así como producción animal, biotecnología, entre otras.

Al inaugurar el XXXIV Foro de Investigación, el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Marco Torres León, manifestó que el programa educativo que ofrece esta Casa de Estudios es referente de calidad y pertinencia a nivel nacional e internacional.

“La pertinencia del programa está a la vista, la ciencia y la investigación es, fue y esperemos que siga siendo, un elemento importante en la opinión pública, por lo que es valioso este tipo de foros que abordan temas con pertinencia”, resaltó.

En su mensaje, agregó que es fundamental que la sociedad tenga conocimiento de la trascendencia de los posgrados en el país.

El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias es sede del encuentro en el que participan estudiantes del posgrado, así como académicos e investigadores de las áreas afines.

El coordinador del posgrado institucional, Carlos Sandoval Castro, resaltó que uno de los objetivos del foro es motivar el intercambio de experiencias, pero sobre todo fortalecer las capacidades de los futuros investigadores en las áreas agropecuarias.

El foro incluye ponencias, conferencias magistrales, así como la presentación de carteles.

Sandoval Castro resaltó que para la universidad es importante que los estudiantes, sobre todo los de posgrado, fortalezcan las competencias asociadas a la difusión de los resultados de sus proyectos de investigación.

Entre los temas que se exponen están producción animal, manejo de recursos y de zonas costeras, entre otros.

En el acto, Rafael Rojas Herrera coordinador administrativo del Sistema de Posgrado Institucional de la UADY, presentó un Diagnóstico Nacional de Posgrados elaborado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y financiado por CONACYT.

Dicho diagnóstico, cuya muestra nacional se llevó a cabo durante los años 2014 y 2015, arrojó que en México hay más de 3,300 programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior, de estos 81 se ofrecen en Yucatán.

Algunos datos del estudio es que las instituciones públicas siguen siendo líderes por ofrecer posgrados de calidad y pertinencias, pero sobre todo innovadores y únicos en sus contenidos.

Otro de los resultados del diagnóstico es la eficiencia terminal de los estudiantes del país, cuya media nacional se ubica en 47%.

El posgrado institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales inició en el año 1977, en su nivel de Maestría, siendo este uno de los más antiguos a nivel nacional; en tanto que fue en el año 1996 cuando inició el nivel de Doctorado.

Actualmente, hay unos 120 estudiantes en el posgrado institucional, de los cuales la mitad provienen de otros países como Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, situación que se repite cada año.