Acoso cibernético y adicción a Internet afectan salud mental de jóvenes

#

México, 10 Oct (Notimex).- La adicción a Internet y el ciberbullying causan problemas de salud mental a los jóvenes como depresión y ansiedad, además de generar violencia y en algunos casos suicidio, debido al acoso escolar de que son víctimas.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, y con la conferencia “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, psiquiatras destacaron la necesidad de guiar a este sector de la población, para evitar que su estabilidad emocional se vea afectada por estas nuevas herramientas tecnológicas.

Leonardo de Benito, psiquiatra infantil en práctica privada, destacó que, de acuerdo con diversos estudios, la adicción al Internet tiene las mismas características que la dependencia a otras sustancias.

Apuntó que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad están pasando diariamente 7.38 horas en redes sociales, videojuegos e Internet, y si ven contenido violento, su comportamiento es también violento hacia pares y familiares.

“Las redes sociales han sido un fenómeno casi incontenible y una herramienta para el acoso, la extorsión, el chantaje, el engaño y la explotación sexual. El acoso consiste básicamente en poner en ridículo a una persona frente a sus pares y el chantaje y extorsión buscan obtener contraseñas para acceder a más material que permita seguir con el acoso”, subrayó.

El especialista mencionó que los padres de familia deben estar alerta ante síntomas de depresión, ansiedad e ira en sus hijos para poder ayudarlos, sin regañarlos en las redes.

En el evento, organizado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana y otras instituciones, indicó que los adultos de hoy no saben exactamente cómo lidiar con estas situaciones que enfrentan los jóvenes, pues en su época no existían las redes sociales, por lo que es un aprendizaje para todos.

Compartir.