- La Vieja Guardia

Acuerdan exportar aguacate de nuevo

Fecha: 14 nov 2018

El corte, la cosecha y las exportaciones de aguacate a todos los mercados se reanudarán hoy, acordaron productores y empacadores tras una reunión sostenida ayer en Uruapan, Michoacán.

Luego de 16 días de paro, se anunció que los trabajos de reactivación de toda la cadena productiva de este fruto iniciarían desde ayer para reactivar los empleos a todos los trabajadores y sus familias tanto en los empaques como en las huertas.

En la reunión que sostuvieron ayer productores y empacadores, se acordó que a partir de hoy se reabrirá todo el proceso de cosecha, movilización y comercialización de aguacate en sus diferentes modalidades: fresco, procesado y sus derivados para los mercados nacionales y de exportación.

El tema de la fijación de precio, principal demanda de los agricultores, quedó descartado porque se explicó que hacerlo va en contra de las leyes de competencia y podrían ser sujetos a sanciones por prácticas monopólicas, de acuerdo con lo expuesto por la Cofece a los aguacateros.

Sin embargo, la propuesta que se puso en la mesa fue que de manera particular cada productor acordara con su empacador el pago de su fruto según el rango de precio que se esté manejando en el mercado.

También se acordó abrir y transparentar la información con la que opera la industria a todos los eslabones de la cadena productiva, cuidar el sector y los mercados y trabajar en un plan de movilización de la fruta que llega a Michoacán de otros estados para vigilar que cumplan con los requisitos fitosanitarios señalados en la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Este conflicto comenzó el pasado 29 de octubre, cuando un grupo de productores de aguacate de Michoacán pararon el corte y la cosecha de este fruto e impidieron la entrada a la entidad de producto proveniente de otros estados productores.

Esto lo hicieron como protesta ante su inconformidad con el precio que los empacadores estaban ofreciendo pagarles a los productores porque consideraban que era muy bajo y pedían establecer un precio.

Pese a que hubo reuniones entre las partes involucradas, el conflicto se agudizó y no sólo se frenó la exportación a EU, sino también a Japón, Canadá, China, Europa y otros destinos, más la cancelación de importantes pedidos y programas de la fruta en el mercado de exportación.

Además de cuantiosas pérdidas económicas que en sólo 15 días de paro, se contabilizaron en 3 mil toneladas de aguacate diarias que se dejaron de exportar, llegando a un total de 40 mil toneladas en total, más los ingresos que dejaron de recibir 17 mil trabajadores de la entidad, entre cortadores, transportistas y obreros.

Fuente: Reforma.