- La Vieja Guardia

Acusa Iniciativa Privada alza desmedida en tarifa de luz

Fecha: 18 ene 2018

Cd. de México (18 enero 2018).- La iniciativa privada del País acusa alzas de hasta 400 por ciento en las tarifas de luz debido a la nueva metodología para el cálculo de éstas.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), algunos de sus agremiados reportaron alzas de hasta 400 por ciento en su recibo del consumo de diciembre.

Por separado, la Concamin reportó alzas de hasta 150 por ciento en el sector industrial y urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar las metodologías para el establecimiento de tarifas.

"La fórmula de cálculo es tan complicada que sólo un experto puede traducirla", advirtió Enrique Solana, presidente de la Concanaco.

Añadió que están revisando la metodología a nivel técnico y buscarán una reunión con el Secretario de Energía.

Mario Canales, presidente de la Comisión de Energía de Concanaco, explicó que se esperaba un incremento promedio de 13 por ciento.

Para los consumidores de media y alta tensión sería de 10 y 14 por ciento, respectivamente, en tanto que para las tarifas domésticas y comerciales sería de 16 por ciento.

Solana Sentíes consideró que existe un error en el cálculo de las tarifas que debe corregirse.

Algunos de los más afectados, dijo, serían hoteleros y plazas comerciales.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, indicó que, a pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo de 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes incrementos que van desde el 20 hasta el 150 por ciento en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.

"Las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados", apuntó.

Externó que empresarios de diversas regiones y sectores productivos del País están sorprendidos y han mostrado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes.

"Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener", indicó el líder de los industriales del País.

La nueva metodología aún no se aplica al 100 por ciento, por lo que los cambios totales se podrán apreciar hasta abril.

Además, aún quedan algunos puntos por definir de esta nueva metodología, como el cobro de la tarifas interrumpibles que ya ha afectado a diversas empresas.

Respecto a qué porcentaje de costos representa la energía eléctrica, el monto específico dependería del giro de la empresa y es muy variable, aunque significativo en prácticamente todos los casos.

Fuente: Reforma.