- La Vieja Guardia

Advierten a migrantes por riesgo en canales de riego agrícola

Fecha: 18 abr 2018

San Luis Río Colorado, Son., Abril de 2018 (Notimex).- En la frontera internacional también existe el riesgo de ahogarse en las aguas de canales de riego agrícola, por lo que la Patrulla Fronteriza en Arizona advirtió a los migrantes.

Al respecto, el migrante procedente de Michoacán, Ángel Reyes Santos, comentó que los migrantes ya saben los peligros de perderse en el desierto y también que hay canales.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, señaló que "ya estuve en California y supe del canal Todo Americano que está pasando la línea, pero desde chico aprendí a nadar y no está tan peligroso si sabes nadar, pero si no te lleva la corriente".

De cualquier forma, dijo que lo mejor es tomar las precauciones al momento de cruzar a los Estados Unidos, pues hasta con un tobillo que se tuerza la persona, se puede quedar atrás en el camino.

Asumió que va a la Unión Americana porque espera trabajar en los campos agrícolas californianos, donde se ganan buenos dólares, por lo que así se puede ayudar a la familia en México, donde rinde más el dinero americano.

Por otra parte, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza informó que oficiales asignados al Sector El Centro rescataron a un hombre que pudo ahogarse en el canal Todo Americano la noche del viernes pasado.

El incidente ocurrió aproximadamente a la medianoche, cuando un patrullero asignado a un área a dos millas al oeste del centro de Calexico escuchó a un individuo gritar pidiendo ayuda y rápidamente respondió.

Momentos después, el agente de la Patrulla Fronteriza observó a una persona que luchaba en el canal por mantenerse sobre el agua mientras gritaba pidiendo ayuda. Otro agente también respondió al área para ayudar al hombre que se estaba ahogando.

Uno de los agentes manipuló un dispositivo de rescate y lo arrojó en la dirección del hombre en apuros. El hombre pudo agarrar el dispositivo y ambos agentes lo sacaron del canal. No hubo lesiones sufridas y el individuo rechazó la atención médica, dijo.

"La Patrulla Fronteriza está compuesta por hombres y mujeres dedicados que cada día se comprometen a salvaguardar las fronteras de nuestra nación y salvar las vidas de aquellos que lo necesitan", dijo la jefa del Sector El Centro, Gloria I. Chávez.