Advierten al País menos inversión

Por / hace 4 mess
#

México podría recibir cada año por lo menos 70 por ciento más de inversión extranjera directa, alrededor de 18 mil 716 millones de dólares.

Esto, si tuviera un Estado de Derecho más sólido, menos inseguridad y se redujera la incertidumbre externa, estimó la firma TMF Group México.

La empresa de negocios destacó que el País pierde muchos recursos procedentes de inversiones foráneas cada año por factores externos, aunque el 2017 es un año particularmente volátil.

Además, la falta de condiciones de seguridad física, Estado de Derecho y políticas de fomento a las inversiones hacen que México se pierda año tras año de recursos muy importantes, de acuerdo con Fernando Garrido, director general de TMF Group México.

"La parte de la corrupción, todo lo que tiene que ver con la seguridad, yo estoy convencido de que afecta (...) claramente la inversión debería ser más importante, no sé si al 100 por ciento más, pero deberíamos estar muy cerca.

"Cuando hablo del doble de inversión es por la capacidad que puede tener México, sin tomar en cuenta algunos altibajos de algunas grandes inversiones, pero deberíamos estar al menos 70 por ciento arriba de la inversión que tenemos", aseguró.

Según datos de la Secretaría de Economía, el año pasado, el País recibió alrededor de 26 mil 738 millones de dólares en inversión extranjera directa, en sectores clave como manufacturas tradicionales y el sector automotriz, principalmente.

De existir un mejor entorno de negocios en México, con menos corrupción, respeto a leyes y contratos o seguridad para los trabajadores, la inversión fluiría de manera más acelerada, apuntó el directivo.

"Si le diéramos más fuerte a los cambios, a tener políticas de inversión mejores, que los estados trabajaran más fuerte, más la atención de los otros temas que hemos hablado, claramente se vería reflejado en una inversión extranjera más alta", dijo Garrido.

Algunos sectores que, de acuerdo con su análisis, podrían estar recibiendo más recursos del exterior son el turismo, el inmobiliario, el de tecnología y telecomunicaciones y la construcción.

Asimismo, añadió, mejorar las condiciones para los negocios abriría las puertas para que otros países trajeran más recursos.

"Hay países que están invirtiendo mucho, cabe resaltar que China sigue sin voltear a México, ha hecho cosas interesantes en Brasil, pero en México deberíamos estar con una inversión más alta, lo mismo que Japón", detalló.

Fuente: Reforma.