Advierten en SHCP manejo discrecional

#

Cd. de México (24 febrero 2018).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manejó con exceso de discrecionalidad los recursos excedentes obtenidos durante el ejercicio presupuestal 2016, que ascendieron a 567 mil 686.1 millones de pesos.

Durante los primeros ocho meses de ese año, la dependencia estuvo a cargo del ahora Canciller Luis Videgaray, mientras que en los cuatro restantes ocupó la titularidad José Antonio Meade, hoy candidato de la coalición "Todos por México", la cual agrupa al PRI, al Partido Verde y a Nueva Alianza.

De ese manejo, señaló la ASF en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 32-GB, enfocada en analizar el "Control Interno en los Procesos de Transferencia y Administración de Recursos del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas", deben responsabilizarse los altos mandos de la dependencia.

"Es importante señalar que, en atención a los resultados presentados, los mandos superiores tienen la obligación de subsanar los riesgos o debilidades identificadas en la SHCP y que, en caso de no implementar los controles necesarios para su mitigación, asumen la responsabilidad de su materialización y de las consecuencias económicas, legales y administrativas a que haya lugar", advirtió.

La ASF señaló que la Constitución establece como atribución exclusiva de la Cámara de Diputados, el aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación para efectos de gasto público; misma que en ninguno de sus artículos prevé la posibilidad de modificaciones al presupuesto.

No obstante, señaló el ente Auditor, la Secretaría de Hacienda determinó el uso y destino de 567 mil 686.1 millones de pesos, obtenidos vía ingresos excedentes, que representa el 15.5 por ciento de todo el presupuesto ejercido en 2016, que ascendió a 3.6 billones de pesos.

"Los ingresos excedentes están normados en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; pero los de reintegros presupuestarios del año en curso y de años anteriores no cuentan con un procedimiento normativo que los identifique y considere su aplicación y transparencia, por lo que la SHCP los maneja con exceso de discrecionalidad", apuntó.

El manejo de los recursos excedentes, indicó la ASF, deben ajustarse a lo que señala el artículo 58, párrafo cuarto, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece la forma mediante la cual la SHCP de transparentar las variaciones superiores al cinco por ciento respecto del presupuesto autorizado.

"Se constató que existe un riesgo relacionado con las adecuaciones presupuestarias al no existir criterios para la aprobación de éstas por parte de la SHCP, lo cual desvirtúa el PEF aprobado por la Cámara de Diputados, así como controles que aseguren que las mismas, se realicen siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades", indicó.

Fuente: Reforma.

Compartir.