- La Vieja Guardia

Advierten rezago de azúcar refinada

Fecha: 13 jun 2017

Con el precio pactado en el que podría ser el acuerdo azucarero, México tendrá desventaja en colocar el azúcar refinada y podría quedar desplazada en EU.

De acuerdo con lo anunciado por Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, el precio mínimo al que México mandaría el azúcar refinada a ese país subirá de los actuales 26 centavos de dólar por libra a 28 centavos, los cuales no incluyen empaque y trasporte.

Este precio se refiere al precio de salida del ingenio del azúcar refinada lista para el mercado de exportación, explicó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

"México tiene la obligación de no vender abajo de 28 centavos libre a bordo ingenio", detalló en conferencia Juan Cortina, presidente de la CNIAA.

"Entonces, ese 28 más empaque, más los gastos de logística y fletes hacia Estados Unidos te están poniendo en una situación de vender azúcar refinada a 35 o 36 centavos de dólar la libra, dependiendo de a donde la mandes, ya sea a la costa este a la oeste, en fin, hay diferentes gastos de logística", dijo.

Por lo que cuando el precio en EU esté más bajo, será complicado colocar la producción mexicana.

El nuevo acuerdo entraría en vigor en el siguiente ciclo, que empieza el primero de octubre de 2017 y concluye en septiembre.

Para noviembre de este año, los precios futuros para este tipo de azúcar están en 27.53 centavos de dólar por libra y van a la baja hasta que en septiembre de 2018 lleguen a 26.75 centavos, de acuerdo con el contrato número 16, el cual rige esos precios.

Francisco de Rosenzweig, socio de White and Case, dijo que EU demanda 10 millones de toneladas de azúcar y sólo produce alrededor de 7.5 millones de toneladas, por lo que requiere comprar a México, de tal forma que ambos países son complementarios y no reflejan una competencia entre ellos.

Fuente: Reforma.