- La Vieja Guardia

Advierten subregistro de casos de zika

Fecha: 13 may 2018

Cd. de México (13 mayo 2018).- En México, se desconoce la verdadera magnitud de la epidemia de zika, advierte una investigación publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos oficiales, de noviembre de 2015 al 20 de agosto de 2016 se registraron casi 2 mil casos, pero cálculos de académicos del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Guadalajara, publicados a principios de mayo, estiman que en realidad hubo poco más de 60 mil en ese periodo.

"Nuestra estimación es que el número de casos sintomáticos de infección por zika que ocurrieron en la población general de México es 7.3 veces más grande que los reportados", indicó en entrevista Héctor López Gatell, uno de los autores del estudio Zika virus infection estimates, México.

La Secretaría de Salud reporta a la fecha apenas 29 casos de malformaciones congénitas asociadas con zika, mientras que los investigadores estiman 177 casos de microcefalia entre 2015 y 2016.

López Gatell señaló que la incidencia de microcefalia por todas las causas entre 2010 y hasta el primer trimestre de 2015 no había presentado ninguna variación. Sin embargo, con la aparición del zika, en el segundo trimestre 2015, la incidencia creció e incluso se duplicó.

"No tenemos certeza de que la razón de este incremento es el zika, pero llama la atención la coincidencia temporal", apuntó Gatell.

Mauricio Hernández, investigador de la Universidad de Guadalajara, indicó que, a diferencia de otras naciones, como Brasil y Colombia, en México los datos oficiales sólo reportan casos confirmados y se excluyen los sospechosos, por lo que no es posible conocer la dimensión real de la epidemia.