- La Vieja Guardia

Afirman que RU analizará asilo a Karime

Fecha: 21 jun 2018

Cd. de México (21 junio 2018).- La solicitud de asilo político de Karime Macías fue admitida por Reino Unido y en estos momentos, al encontrarse en trámite, cuenta con la protección del Gobierno de ese país por considerarse que reúne los requisitos de perseguida política, afirmó la noche de este miércoles su defensa legal.

En un comunicado, el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que la demanda presentada por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes contra Javier Duarte, para recuperar propiedades por 75 millones de dólares en Houston, Texas, fue desechada.

"Como ha sido público y notorio, la señora Karime Macías Tubilla ha sido víctima de acoso y espionaje por parte del actual Gobernador del Estado de Veracruz, lo que subraya la persecución política de la cual ha sido blanco.

"Motivo por el cual se vio obligada a solicitar el asilo político correspondiente en el Reino Unido, con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad física y la de sus tres hijos menores de edad, misma que fue admitida por las autoridades judiciales británicas por considerar que reúne los requisitos de perseguida política, teniendo en estos momentos la protección del Gobierno de aquel país", dijo el litigante.

En relación a la demanda que presentó el Gobierno de Veracruz en Houston para reclamar propiedades que supuestamente adquirió con dinero desviado del erario, Sánchez Reyes Retana también respondió que ni Duarte ni su esposa tienen bienes inmuebles en la urbe texana.

"Tan es así que la demanda presentada por el Gobernador Yunes Linares en contra de él en aquella ciudad en los Estados Unidos fue desechada por las autoridades judiciales de ese país, por ser notoriamente improcedente al carecer de sustento.

"Cualquier ardid publicitario que haga el actual Gobernador Yunes en nada tiene que ver con mi cliente y con seguridad sostengo que tiene propósitos distintos a los jurídicos y legales, situándose en el ámbito político electoral, que es materia ajena a la firma legal que represento", dijo el defensor.

Cabe decir que hace unos días, Yunes dijo que se había desistido de la demanda que había presentado contra Duarte porque estaba en una jurisdicción equivocada, ya que fue presentada en el Condado de Harris y debió presentarse en el de Montgomery, lugar donde volvería a ser presentada.

El defensor recordó que Karime ya presentó desde el mes pasado una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que giró un juez del fuero común de Veracruz por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF estatal, por supuestos contratos a empresas "fantasma". Dicho amparo se encuentra en trámite.

"Como abogado defensor del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su familia, puedo decir con franqueza que estoy seguro de su inocencia, misma que se ha visto mermada por la desmesurada violencia política de la que han sido objeto, tendiéndolos como rehenes en este proceso electoral, sin embargo, estamos convencidos de que México es un país de instituciones en donde la ley y la justicia terminarán imponiéndose al ámbito político", aseguró Sánchez Reyes Retana.

Fuente: Reforma