- La Vieja Guardia

Aflora el altruismo en Yucatán por el Covid-19: surge "Ayuda Progreso" con voluntarios de tres países

Fecha: 01 abr 2020

La contingencia ocasionada por el coronavirus ha generado muestras de altruismo en diversos lugares de Yucatán. Es el caso de Progreso, donde un grupo de yucatecos y extranjeros residentes de la costa se unieron para brindar ayuda a personas que perdieron su fuente de ingresos y atraviesan por problemas económicos.

Voluntarios de Estados Unidos, Canadá y México crearon el grupo "Ayuda Progreso" y se dieron a la tarea de recaudar fondos, a fin de conseguir recursos en los tres países y comprar despensas para las familias más necesitadas.

Se trata de representantes de varias organizaciones que laboran en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, quienes lanzan este llamado a la solidaridad de otras asociaciones nacionales e internacionales y a más personas altruistas, en mensajes dirigidos en español e inglés.

"Miles de residentes locales de Progreso sufren financieramente el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Muchos negocios, que van desde restaurantes hasta tiendas minoristas, turismo y servicios para el hogar, están a cargo de personas locales que tienen poca estabilidad financiera y muchos han tenido que cerrar o reducir significativamente sus servicios y horarios comerciales", señalan los convocantes.

"El 100% de los ingresos se utilizarán para distribuir alimentos y suministros a familias e individuos necesitados. No tenemos formalmente una asociación civil establecida para esto debido a la premura, simplemente somos un grupo de progreseños que queremos ayudar", subrayan.

"Debido al riesgo de contagio, no estamos buscando ni aceptando donaciones de bienes y suministros en especie y estamos evitando entregas en efectivo en lamedida de lo posible", afirman los voluntarios, quienes recurren al sistema de pagos en línea PayPal para recaudar los fondos.

¿Quiénes está detrás de esta iniciativa? Los voluntarios son:

-SperanzaAvram, Presidenta de “Progreso Apoyo Program”.-SallieAgain-Hirst, enfermera jubilada y voluntaria activa en las comunidades de la playa. -David Bloch, editor de BeachAreaNews.com.-David B. Wright, presidente de Merida English Rotary Club y propietario de W3 Group Marketi.-Manuel Rosado, empresario progreseño.-Rashid Pedro Martínez, Responsable del Servicio de Atención a Extranjeros del Ayuntamiento de Progreso.-Fabiola Fuentes Rodríguez, ExpatCorners, Progreso, una división de YucatanVisa.com en Mérida. ¿Qué están buscando y qué contiene una despensa? -Dinero para comprar comida para los vecinos del área de Progreso, en particular los más afectados económicamente. -La conexión con organizaciones, empresas y otros que pueden tener un gran impacto en el éxito de esta iniciativa. -El costo de la despensa es de $200 y consta de leche, huevos, arroz, frijol, jabón, vegetales, papel higiénico y aceite comestible. (sujeto a variaciones) ¿Cómo se puede donar? -En español entrar a la página: www.ayudaprogreso.com, en inglés: www.progresorelief.com; se puede donar a través de tres plataformas: mercado pago, PayPal y ($) Efectivo. Para mayores informes también se pueden comunicar al teléfono (999) 225-4930.

"Varias organizaciones estamos trabajando, junto con el Ayuntamiento de Progreso, para hacer que esta iniciativa sea tan exitosa y útil para nuestros vecinos como sea posible. ¡Gracias de antemano por su ayuda!", expresan los voluntarios de esta singular iniciativa de la costa yucateca que une a tres países.

Información: Félix Ucán Salazar.