- La Vieja Guardia

Agencia Espacial Europea captura estelas de barcos desde el espacio

Fecha: 10 feb 2018

México, 10 Feb (Notimex).- El satélite Sentinel-3A del programa de observación de la Tierra, Copérnico, capturó una imagen de las estelas creadas por barcos en el océano Atlántico, cerca de las costas de España y Portugal.

La instantánea fue capturada el 16 de enero de 2018, por el satélite del programa liderado por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Las huellas marítimas de condensación de los barcos se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de las partículas que las naves expulsan con sus gases de escape, explica la ESA en su página de Internet.

Asimismo, los rastros aparecen a partir de cúmulos y estratos a baja altura, y cuando el aire alrededor del barco no se mueve. En la imagen se observan las estelas de varios vehículos marítimos que se entrecruzan junto a las costas de España y Portugal.

Al igual que las estelas de condensación de los aviones, las de los barcos también afectan al clima, ya que reducen la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre.

Además, atrapan la radiación solar en nuestra atmósfera, aunque todo ello constituye un aspecto poco claro de nuestra climatología.