Alertan de los créditos que ofrecen cajeros

Por / hace 1 mes
#

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población ser cautelosa con los créditos de nómina que los bancos ofrecen desde los cajeros automáticos y que en ocasiones sólo basta con aceptarlos para que los depositen en la misma cuenta.

La dependencia sugirió que, antes de contratar un crédito de este tipo, se comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado, además de que la población evite sobreendeudarse.

Expuso que algunas instituciones ofrecen crédito a sus clientes al momento de realizar alguna operación en cajeros automáticos, tales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.

“En algunos casos, oprimir el botón ‘Aceptar’ en el cajero, sólo implica una preautorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar la contratación en la sucursal. Sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error”, explicó.

La Condusef detalló que los bancos que autorizan los créditos de nómina directamente en el cajero sin necesidad de concretar el trámite en la sucursal son Santander, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC.

En este sentido, sugirió que el usuario esté atento al realizar alguna operación en el cajero, ya que una distracción podría provocar que se autoricen operaciones no deseadas.

Agregó que, si por error se autorizó el crédito por este medio, no se debe disponer de éste, debe de comunicarse de forma inmediata con el banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

“Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, te sugerimos primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión de la Condusef, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar”, añadió.

La Condusef mencionó que es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que se podrán aclarar todas las dudas que se tengan con un ejecutivo y así conocer previamente sus términos y condiciones.

Fuente: El Economista.