Alistan Subasta de Arte de la Fundación México Vivo en el Olimpo

#

Un total de 58 obras de artistas mexicanos estarán en la Subasta de Arte que la Fundación Unidos por un México Vivo, A.C. abrirá este jueves 12 de abril en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Las obras forman parte de la colectiva “Arte Vivo Mérida 2018”, que se abrió en enero pasado en el marco del Mérida Fest, con obras de artistas que se suman a la causa de la Fundación México Vivo y que en esta ocasión se destinarán a acciones de fomento a la educación sexual que realizan por el país y en Yucatán.
El evento comenzará a las 19:00 horas y está previsto que termine a la medianoche. Los precios de salida van de $2,000 a $97,000 pesos (correspondientes al 50% del valor comercial). Entre las obras figuran trabajos de los artistas Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez, Rodrigo de la Sierra, Leo Matiz, Jordi Boldó, Sandra Pani, Jorge Méndez Blake, Juan Pablo Vidal, Diego Matthai, Jorge Patrón, Jorge Molina y Agustín Castro.

De acuerdo con un comunicado de la Fundación México Vivo, gracias al espacio que generosamente brinda la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Cultural Olimpo, la Fundación México Vivo abrió “Arte Vivo Mérida 2018”, exposición colectiva y venta de la obra de los artistas que se sumaron esfuerzos a la causa del organismo, bajo el programa “Arte Vivo”. Este programa cuenta con 22 ediciones en diferentes estados del país y es un esfuerzo que ha permitido cumplir las metas propuestas y hará posible llegar a una mayor población en el compromiso para que la juventud pueda vivir con salud y poder de decisión un aspecto fundamental y tan natural como la sexualidad.

Como fruto del trabajo del año realizado en Yucatán, México Vivo ha logrado beneficiar a más de 10,000 adolescentes y adultos, en Mérida y más de 8 comunidades y 20 municipios, bajo el programa “Generación Viva”, talleres educativos para la prevención y atención, relacionados a la sexualidad, así como brigadas e intervenciones en conjunto con el DIF del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Salud, Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes entre otras instituciones.

Este esfuerzo responde a la actual gravedad en que viven millones de mexicanas y mexicanos con respecto a su salud sexual y con principal atención a la vulnerabilidad que viven nuestras y nuestros adolescentes y jóvenes. No es un problema actual. Muchos de estos padecimientos llevan entre nosotros décadas, siglos y otros son tan antiguos como la misma humanidad.

En México, el silencio que envuelve a estos temas ha causado que sus padecimientos tengan repercusiones en la vida y salud, que hoy, gracias a la ciencia, podríamos prevenir o revertir. Estos son: Embarazo adolescente, Virus de Papiloma Humano en la Mujer, Víctimas de Abuso Sexual Infantil, Víctimas de Explotación Sexual, Víctimas de violencia física vinculada la sexualidad, Estigma y discriminación vinculados a la sexualidad, Ignorancia y desinformación para la adecuada toma de decisiones con respecto a la sexualidad y Epidemia de VIH/SIDA.

México Vivo es una asociación civil, fundada en 2003 ante la sede de la ONU en México, conformada por mexicanas y mexicanos, unidos por lazos fraternales y de compromiso con México, ocupados en transformar la situación actual de padecimientos y vulnerabilidad que existe en relación con la sexualidad.

Desde el 2003 al 2014, Fundación México Vivo apoyó a la creación, contribución y sustentabilidad del primer centro de investigaciones de enfermedades infecciosas en México, para la investigación, atención y tratamientos para personas de escasos recursos que viven con VIH. “Haciendo un frente común, abrazados por el arte, levantando la voz y con acciones firmes, podemos ayudar a cambiar la situación de la salud sexual en Yucatán. Creemos que es apremiante, urgente, asegurar que las nuevas generaciones no hereden estos padecimientos. Que puedan vivir su sexualidad de forma natural, como lo es por el simple hecho de ser humanas y humanos. Por este motivo México Vivo comenzará a difundir en distintas escuelas y comunidades el programa Generación Viva; talleres educativos para la salud sexual a padres, hijos, estudiantes, docentes, personal migratorio y empresas”, concluye el escrito.

La colección “Arte Vivo Mérida 2018” se inauguró en enero pasado con un total de 72 obras, junto con la muestra escultórica “Desaprendiendo” de Aldo Chaparro, (sala 2) y estuvieron expuestas tres meses en el Olimpo. Ambas colecciones terminan este jueves su exposición en el centro cultural.

Compartir.