- La Vieja Guardia

Alumno de la Facultad de Ingeniería Química, seleccionado para Concurso Casa México SXSW en Austin, Texas

Fecha: 01 mar 2018

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2018.- Uriel Omar Sosa Sánchez, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), participará con el proyecto “Arine” del 7 al 9 de marzo en el Concurso Casa México SXSW en Austin, Texas.

Este proyecto resultó de una materia de la carrera, y hoy es un negocio en despegue que se distribuye a nivel local y ampliará su cobertura al nivel nacional.

En entrevista, el estudiante comentó que esta “fue una convocatoria que las personas de Imagine de la UADY me enviaron para poder aplicar. Se abrieron 10 lugares en general para emprendedores y se dio la oportunidad de que resultara seleccionado para viajar a Estados Unidos por tres días”.

Omar Sosa encabeza el equipo junto con dos de sus colaboradores Eduardo Villanueva y Oscar Rodríguez.

Actualmente su producto estrella es la harina de plátano verde, la cual sirve para cocinar postres, empanizar carnes e incluso hacer pasta. De acuerdo con los estudios realizados para su producción, este ingrediente tiene propiedades benéficas para la salud, ya que es auxiliar para pacientes celiacos o alérgicos al gluten, con estreñimiento, con obesidad y ayuda a mejorar el metabolismo en general.

“El proyecto se llama Arine, y es una alternativa alimenticia para personas que tienen diabetes, obesidad u otras enfermedades gastrointestinales. El objetivo que tenemos como empresa es crear una gama de productos de alimentos funcionales que no solamente quiten el hambre, sino que puedan cumplir una función en el organismo, entonces lo hacemos de manera sustentable, no dañamos al medio ambiente y además, nuestros principales proveedores se están convirtiendo en las personas de aquí del Estado de Yucatán” enfatizó.

Arine es un polvo fino, de color beige y textura harinosa, obtenido a base de frutas y legumbres a través de un proceso de molienda. Sus usos van desde harina de cocina, preparación de bebidas y diversos productos de repostería, entre otros. Presenta una imagen de bienestar, salud, y satisfacción. Es completamente accesible y su precio es más bajo en comparación a otras marcas.

Entre los beneficios de consumir este producto se encuentran: La reducción en los picos de insulina, la mejora en el funcionamiento del Intestino, también es un producto libre de gluten y de bajo contenido calórico, y gracias a su principal característica "el almidón resistente" se crea una sensación de saciedad.

En cuanto al concurso de emprendimiento Casa México SXSW, los participantes tendrán la oportunidad de recibir mentorías individuales con expertos e inversionistas que les ayudarán a mejorar sus planes de negocio.

Casa México SXSW es una iniciativa que el gobierno de México lanza en 2016 con la misión de generar una plataforma efectiva para que los emprendedores mexicanos aprovechen las oportunidades que el Festival SXSW ofrece.