- La Vieja Guardia

Alzan la voz para exigir alerta de violencia de género contra las mujeres en Yucatán

Fecha: 24 jun 2017

Mérida, Yucatán a 24 de junio de 2017.- Ante el evidente aumento de casos de violencia contra las mujeres en Yucatán, las organizaciones de la sociedad civil y académicas, trasladaron al ámbito nacional la alerta de violencia de género para la Entidad, debido a la serie de omisiones en materia política que contraviene lo establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

La solicitud fue entregada el día de ayer en la Ciudad de México, por lo que se espera que las autoridades federales tomen cartas de los graves casos que ocurren en Yucatán, Estado que se considera uno de los más seguros del país.

Desde el 2008 hasta la fecha hay 63 casos de feminicidio en Yucatán, cabe señalar que ayer fue asesinada una joven madre de familia frente de diversas personas en Plaza Fiesta.

Este día en rueda de prensa, la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar; Nancy Walker Olvera, de Kookay A.C. Ciencia Social Alternativa; Bertha Elena Munguía Gil, miembro del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.; Layda Rodríguez Torres, de Ni una Más, A.C.; Ligia Vera Gamboa, investigadora de la Uady y Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Uady, alzaron una vez más la voz para exigir la alerta de violencia de género contra las mujeres en Yucatán.

-A la fecha, los tres poderes de Yucatán ha incurrido en violencia institucional en contra las mujeres, en tanto que las acciones y omisiones que han cometido tienen el efecto directo de dilatar, obstaculizar e impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. En ese sentido, el Estado se ha convertido en cómplice de la violencia física, sexual y feminicida, debido a una serie de omisiones-, especificó la socióloga Walker Olvera.

Asimismo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado carece de información estadística desagregada por sexo en distintos rubros relacionados a casos de violencia contra las mujeres, tal como lo indica la recomendación número 9 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o Cetfdcm (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW).

-Frente a la urgente necesidad de trabajar de manera conjunta para evitar más casos como los de Emma Molina Canto y Jéssica Esmeralda Canto Baas, acaecida ayer, Merly, Carmelina y tanta más, hoy les informamos la decisión de trasladar al ámbito nacional lo que ocurre en Yucatán con la protección y atención a las mujeres por parte de sus autoridades. Por ello el día de ayer, unas horas antes del feminicidio de Jéssica, solicitamos la alerta de violencia de género contra las mujeres en Yucatán en vista de que a la fecha existen una serie de omisiones en materia de política pública que contravienen lo establecido en la Ley DE Acceso a una Vida Libre de Violencia-, expresó.

Afirmaron que esperan que las autoridades federales sí puedan declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en Yucatán, ya que bajo la protección mediática que proporciona el Estado, quedan ocultas las otras violencias, las que minan la vida de muchas mujeres en sus propios hogares y otros ámbitos de acción como el trabajo.

Información: Martha Chan.