- La Vieja Guardia

América 'barre' a Chivas en la semana del Clásico Nacional

Fecha: 16 mar 2019

Noche de terror. América confirmó que grande solo hay uno en México en estos momentos y viste de Azulcrema. Le pegó al Guadalajara por segunda vez en la semana, 2-0 ahora a domicilio y en liga. Cardozo está en la cuerda floja.

Sexta victoria para los capitalinos desde que los Clásicos se juegan en el estadio Ackron. 11 en total, apenas dos victorias para los tapatíos y tres empates. El primero se disputó en el lejano Clausura 2011.

La sorpresa, Alejandro Zendejas. Desde octubre del año pasado no era titular y en el Clausura 2019 ni siquiera tenía minutos. Fue la apuesta del técnico rojiblanco por izquierda, pero todo se derrumbó con dos minutos de juego.

Renato Ibarra y Paul Aguilar combinaron por derecha, centro violento. Nico Castillo vino de atrás, Jair Pereira nunca tuvo opciones de pelear. El delantero chileno remató de cabeza a primer poste, nada que hacer para Raúl Gudiño que venía en recorrido. La visita lo ganaba con gol de vestidor.

Fue más coraje que futbol lo que Chivas mostró en la primera mitad. Agustín Marchesín nunca estuvo en verdadero peligro. Al 15’ la primera polémica, Emanuel Aguilera y Alexis Vega en el área, el segundo cayó, el estadio se quedó pidiendo un penal que Jorge Isaac Roja nunca pitó y mucho menos revisó en el VAR.

La tensión iba en aumento, para ese entonces ya se daban las primeras broncas entre aficionados. Será una semana para no olvidar entre los dos más populares de México. Cardozo tampoco se veía contento, al 30 hizo su primer cambio. Adiós Vega, ingresó Luis Madrigal.

Pensar que las cosas podían ir peor era irreal, pero se dio. No era la noche para Chivas. Alan Pulido se fue lesionado, Jesús Molina expulsado, los americanistas en las gradas cantaban el “olé”. Todo en el primer tiempo. El Rebaño estaba muerto en vida, los gritos eran de “Fuera Cardozo” con los 21 jugadores camino al vestidor.

Para el inicio de la segunda mitad Cardozo ya había quemado dos cambios. Miguel Basulto jugaba en el centro del campo, Madrigal como único referente de ataque. Espacios y más espacios para las Águilas que de pisar el acelerador podían servirse con la cuchara grande.

Al 50’ Andrés Ibargüen marcó el segundo. Ya no se necesitaba más. Los tres puntos estaban en la bolsa. El tiro tampoco fue muy potente, pero si pegado al piso. Gudiño no pudo dar el manotazo. La locura en el inmueble. Algunos comenzaron a dejar sus asientos para tomar las salidas.

América llegó a 19 unidades, duerme entre los primeros cuatro de la tabla general. Chivas salió de zona de liguilla 15 puntos y con el pasar de los partidos de esta fecha 11 puede seguir cayendo en la clasificación. El fuera Cardozo sonó más fuerte con el silbatazo inicial, con el descanso por la Fecha FIFA y un partido ganado de los últimos siete, las horas de su técnico podrían estar contadas.

Fuente: Milenio