- La Vieja Guardia

AMLO denuncia sabotaje en ductos

Fecha: 10 ene 2019

Andrés Manuel López Obrador denunció en su conferencia de prensa matutina que han sufrido “sabotaje” en la lucha contra el robo de combustibles, por lo que reforzarán la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos, donde se encuentran los seis principales puntos de transportación.

El plan es establecer bases de vigilancia a cada determinada distancia de los ductos, conformadas por más de cuatro mil elementos de las fuerzas de seguridad y ciudadanos.

“Queremos que desde abajo y con la gente se acabe con la corrupción, que se termine con el huachicoleo. Ni arriba ni abajo, que se acabe con la corrupción“, insistió el presidente.

Sobre el desabasto en la Ciudad de México, explicó que se originó por un “sabotaje” en el ducto que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, mismo que fue reparado este miércoles. Sin embargo, lo volvieron a afectar y es esta mañana nuevamente arreglado.

“Se avanzó bastante y ya se va a la normalidad“, precisó.

Asimismo, detalló que en la carretera de Monterrey a Reynosa detectaron un sistema paralelo de distribución de hidrocarburo. En el kilómetro 40+500 hallaron seis contenedores con capacidad de 60 mil litros, uno de los cuales tenía alrededor de diez mil litros de hidrocarburo no refinado.

En un segundo predio, a la altura del kilómetro 41+700, había 22 contenedores tipo tonel con capacidad de 60 mil litros, de los cuales uno contaba con producto al 50 por ciento de su capacidad, alrededor de 30 mil litros.

Por ello, López Obrador hizo un llamado a los pobladores de las comunidades por las que pasan los ductos, a que no colaboren con los ladrones de combustible “porque ya cambiaron las cosas” y no tendrán la necesidad de fungir como cómplices.

“Pedirles apoyo, que si obtenían ingresos por apoyar las actividades ilícitas, decirles que esos mismos ingresos los obtendrán de manera limpia (con programas sociales)“, indicó.

Dijo que las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas y Minatitlán en Veracruz, están paradas, en tanto que la terminal de almacenamiento y despacho marítimo de Tuxpan se encuentra laborando a mitad de su capacidad.

El resto de las refinerías, trabajan de manera normal, con una producción de 200 mil barriles diarios.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero dijo que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el Gobierno Federal está abriendo carpetas de investigación contra delincuentes “de cuello blanco”, cuyas cuentas están siendo congeladas.

También se están identificando y asegurando pipas que a través de diversas carreteras transportan el combustible robado.

Al respecto, el procurador Gertz Manero, indicó que están trabajando principalmente contra personas que sorprenden en flagrancia.

Con información de López-Dóriga Digital