- La Vieja Guardia

AMLO negocia con Cuba recibir a médicos misioneros: CubaNet.org

Fecha: 04 dic 2018

De acuerdo con el sitio CubaNet.org, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara los últimos detalles para recibir a tres mil doctores cubanos que realizan misiones en Brasil.

Según CubaNet.org, las negociaciones entre el equipo de López Obrador y Cuba iniciaron en septiembre.

Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del gobierno mexicano, habría sido el enlace con el gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, y algunos colaboradores de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El programa Mais Medicos contó con la participación de casi 15 mil especialistas cubanos que fueron distribuidos en mil 600 municipios de Brasil.

“Los médicos cubanos que participan en las misiones médicas reciben una cuarta parte de su salario, el resto lo recibe el régimen castrista”, reportó CubaNet.org

Estos no han sido trasladados porque la jefatura de la misión les informó que no hay vuelos disponibles entre Brasil y Cuba; se prevé que esto ocurre entre el 3 y 4 de diciembre, pocos días después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

CubaNet.org informó que Lázaro Cárdenas Batel fue “una pieza clave para la gestión entre el régimen cubano y el Partido de los Trabajadores que selló el acuerdo entre Cuba y Brasil. Es el heredero de una dinastía profundamente identificada con las causas izquierdistas en México. Tanto él como su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mantienen una sólida amistad con miembros del PT”.

El ingeniero Cárdenas mantuvo una relación “no estrecha, pero sí de afecto” con el comandante Fidel Castro y visitó a Lula de Silva en prisión hace poco tiempo.

Lula se encuentra en la cárcel por acusaciones de corrupción en la llamada Operación Lava Jato.

También CubaNet.org reportó que Lula da Silva y el entonces canciller brasileño, Celso Amorom, visitaron el estado de Michoacán en 2003; la entidad es bastión de los Cárdenas.

Nadie mejor que Lázaro Cárdenas Batel para hacer la gestión necesaria entre los tres países, considera una fuente involucrada en las negociaciones. Cárdenas Batel también mantiene una cercana relación con Cuba. El menor de los Cárdenas y coordinador de asesores de AMLO mantiene fuertes vínculos con La Habana, que salieron a relucir cuando fue elegido gobernador de Michoacán en 2002”, refiera el sitio CubaNet.org

Usted puede consultar íntegramente la nota publicada en CubaNet.org al dar clic aquí.

Con información de CubaNet.org