- La Vieja Guardia

AMLO propondrá a Gerardo Esquivel para subgobernador del Banxico

Fecha: 27 nov 2018

El economista Gerardo Esquivel será propuesto para ser subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Roberto del Cueto, quien anunció que se retiraría del cargo por motivos de salud.

El anuncio lo dio este lunes Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. Antes de esta noticia, Esquivel se perfilaba para ser subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda.

Urzúa dijo en conferencia que la próxima semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado las propuestas de subgobernador de Esquivel y la del economista Jonathan Heath, nominado desde septiembre pasado.

AQUÍ ALGUNOS PUNTOS PARA CONOCER MEJOR A ESQUIVEL:

-Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Maestro en Economía por El Colegio de México.

-Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

-Doctor en Economía Universidad de Harvard.

-Fue investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México.

-Fue consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

-Extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

-Ha publicado libros y trabajos de investigación en Economía.

-Premio Nacional de Periodismo (2012) en la categoría de Artículo de Fondo por un artículo publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

-En julio de este año fue propuesto por AMLO como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: Nación321