Ana Heredia Cen, primera estudiante de la UMT que irá de intercambio a Colombia

#

Mérida, Yucatán, a 18 de diciembre de 2017.- Ana Esther Heredia Cen, estudiante de la Licenciatura en Contador Público de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la UADY, se convirtió en la primera del plantel del oriente del estado, que participará en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil de esta casa de estudios.

Con el sueño de enriquecer su preparación profesional y conocer una nueva cultura, la alumna realizará una estancia académica en la Universidad de Málaga, Colombia, como parte del programa universitario, que en su segunda convocatoria del 2017 beneficiará a 76 alumnos.

Hace unos días, la UADY convocó a los jóvenes que resultaron seleccionados para ofrecerles unas pláticas de orientación y que cumplan con la firma de sus cartas compromisos, como parte de los requisitos antes de emprender el viaje a sus destinos.

Los estudiantes, provenientes de 25 licenciaturas, realizarán sus estancias en 19 instituciones de educación superior del territorio nacional y en 57 universidades del extranjero, en países como Argentina, Alemania, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido y Uruguay.

En entrevista, Heredia Cen, dijo que realizar movilidad al extranjero siempre fue parte de sus sueños y que ahora, podré hacer realidad gracias al apoyo de la universidad.

“Ampliar mis estudios en otro punto del mundo fue un objetivo que me tracé desde la preparatoria, pues en orientación vocacional y profesional nos decían que la UADY ofrecía los intercambios estudiantiles y se me hizo muy interesante”, dijo.

A partir de entonces, agregó, quise participar y ahora estoy aquí esperando que la fecha llegue para poder partir.

La joven se dijo muy orgullosa de representar a esta casa de estudios en el país de Colombia, en donde pretende conocer una nueva cultura y tener nuevas experiencias formativas y enriquecedoras.

De igual forma, manifestó que este viaje académico es un gran reto, que incluye la adaptación a la dinámica de la institución, pero también al rol social, con diferentes compañeros y en general, con otros programas educativos.

Ana Esther comentó que pondrá su mayor dedicación y esfuerzo para que su estancia académica se desarrolle conforme a lo planeado y agregó que “lo único que por ahora pienso que me será difícil es separarme de mi familia”.

“No quiero pensar en lo difícil que podría ser adaptarme a nuevos compañeros y nuestros maestros, pero sí sé que voy a extrañar mucho a mi familia”, sostuvo.

-Es una gran oportunidad para demostrar que puedo cumplir mis proyectos, tal como lo han hecho otros que se han ido de intercambio. La UADY nos está demostrando que las oportunidades son para todos, es una visión incluyente hasta para quienes estamos en el interior del Estado, subrayó.

Agradeció el apoyo y acompañamiento de sus padres, pero sobretodo, a la universidad por impulsar actividades como esta, “Yucatán estará bien representado con mi persona ya que pondré mucho esfuerzo para ser la mejor alumna de Colombia, y de esta manera que puedan refrendar el alto nivel académico que tenemos los alumnos de la UADY”.

Entre las universidades del país que recibirán a estudiantes de la UADY están, las autónomas de Puebla, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Guadalajara.

En 2017, la Universidad Autónoma de Yucatán ha recibido a más de 850 estudiantes de otros países, mientras que se han enviado a 300 alumnos a diferentes instituciones del país y del mundo.

Compartir.