- La Vieja Guardia

Analiza INE vía jurídica contra recorte

Fecha: 27 dic 2018

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el organismo analiza a qué vías jurídicas recurrir en contra del recorte de 950 millones de pesos que le impuso la Cámara de Diputados.

Asimismo, el funcionario lamentó que la Cámara baja únicamente redujera el gasto al INE, mientras que la bolsa que recibirán los partidos políticos el próximo año, que asciende a 4 mil 965 millones de pesos, quedó intacta.

De gira por Aguascalientes, Córdova indicó que incluso ya están en contacto con el Gobierno federal debido a que la reducción presupuestal pone en riesgo la organización de los comicios en dicha entidad, así como los de Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y la eventual elección de Puebla.

"Estamos ya en contacto con el Gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral", aseveró el consejero presidente.

"Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales".

De acuerdo con Córdova, el INE, pese a que en un compromiso con la austeridad ya había aprobado el presupuesto más bajo de la historia, está enfrentando un recorte inédito, lo cual afectaría su funcionamiento.

Por ello, el consejero presidente calificó como irresponsable la decisión tomada por la Cámara de Diputados.

"Lamento mucho que, en esta decisión de recortar, el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo", recriminó.

"Se trata de un presupuesto que es cinco por ciento más bajo que el presupuesto más bajo que hasta ahora haya presentado el Instituto Nacional Electoral y, evidentemente, el haber sido objeto del recorte más grande de la historia del propio instituto es algo que estamos justamente ahora analizando y que lamentablemente sí se trató de un recorte, lo que he calificado de irresponsable por parte de la Cámara de Diputados".

Para 2019, el INE había solicitado una bolsa de 16 mil 313 millones de pesos, ya con el gasto para los partidos incluido, pero la Cámara de Diputados decidió otorgarle a la institución 15 mil 363 millones de pesos.

Córdova resaltó que, además de poner en riesgo la organización de elecciones, el INE deberá expedir en 2019 cerca de 15 millones de credenciales para votar, fiscalizará recursos de los partidos y, por un convenio con la Secretaría de Gobernación, brindará un servicio de monitoreo de radio y televisión para analizar el uso de tiempos oficiales.

En un comunicado, el consejero presidente expuso que el INE está dispuesto a brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales.

"El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones, por un lado, pero, además, los múltiples servicios que el propio instituto le brinda a las y los ciudadanos", argumentó.