- La Vieja Guardia

Analizarán impacto de aridez en micronutrientes del suelo

Fecha: 08 nov 2018

México, Nov (Notimex).- Determinar el impacto de la aridez y el cambio climático sobre la disponibilidad de metales esenciales para la vida, será el objetivo de una investigación dirigida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En dicho estudio se analizará la relación de estos micronutrientes (hierro, zinc, cobre y manganeso), con los cambios que hoy se observan en las zonas áridas, el mayor bioma de la Tierra.

No obstante, estos elementos pueden volverse deficientes si sus contenidos disponibles para los organismos en los suelos no alcanzan el umbral necesario para la correcta nutrición de la biota asociada a un lugar.

De acuerdo con Eduardo Moreno Jiménez, investigador de la UAM, el objetivo será determinar el impacto de la aridez y del cambio climático sobre la disponibilidad de metales, y estudiar su papel como moduladores de los cambios observados y potencialmente observables en las zonas áridas.

Moreno Jiménez, junto con investigadores como Fernando Maestre, César Plaza, Maren Flagmeier y Raul Ochoa Hueso, estudiará también la relación existente entre esos metales y la "costra biológica del suelo", que es un componente primordial de los ecosistemas de zonas áridas, constituida por musgos, líquenes, hongos, bacterias y algas.

Además de investigar cómo la aridez influye en la disponibilidad de hierro, zinc, cobre y manganeso, y se centrará en el análisis de los suelos de zonas secas, que aglutinan más del 40 por ciento de los suelos terrestres, informó la universidad española en un comunicado.

El déficit de hierro y zinc en la dieta humana es una de las principales causas de desnutrición a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, que suelen ser los que tienen suelos más secos.