- La Vieja Guardia

Anulan elección en Coyoacán

Fecha: 22 sep 2018

Por hacer uso de programas sociales con fines electorales durante el proceso electoral y cometer violencia política de género en contra de la candidata María Rojo, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió —por unanimidad— anular la elección en Coyoacán, en la cual había resultado ganador Manuel Negrete, ex candidato de Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-MC).

Tras los resultados del 1 de julio que favorecieron a Negrete, Morena —quien postuló a María Rojo para ese cargo— impugnó el resultado bajo el argumento de rebase en el tope de gastos de campaña.

Acusó también una guerra sucia en contra de su candidata a través de propaganda, incluso protestas afuera de la casa de la actriz.

El Partido del Trabajo y Morena interpusieron juicios en contra del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la validación de los resultados en la alcaldía de Coyoacán, mismos que fueron fundados.

El tema se discutió en la Sala Regional de la Ciudad en ponencia presentada por el magistrado presidente Armando Maitret Hernández, quien propuso la anulación.

Se concluyó, tras la revisión de pruebas, que durante el proceso electoral servidores públicos de la delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social a pesar de que el IECM ordenó la suspensión.

La Sala Regional determinó que se generó un claro beneficio a favor de Manuel Negrete, toda vez que la entrega de los recursos se realizó a través de funcionarios del mismo partido que lo postuló, que es el PRD.

Contra ataques. Además, se acreditó la violencia política de género que personas, presuntamente allegadas al candidato, ejercieron de forma sistemática en contra de la candidata que obtuvo el segundo lugar, María Rojo, una falta considerada grave a los principios constitucionales en materia electoral como equidad, voto libre y auténtico, y que generó un impacto en la ciudadanía.

“El uso de los recursos públicos debe ser una preocupación para todo mundo, pero en este caso es vulneración directa a la Constitución y un desafío a la autoridad que determinó que no se repartieran”, expuso el magistrado presidente Maitret.

La magistrada María Silva puntualizó que “la violencia política de género, a mi juicio, puede llegar a invalidar una elección, pues atenta contra la democracia, la cual parte del supuesto de que todas las personas somos iguales.

“La violencia política de género atenta contra esa igualdad y en este caso, cuando es por razones de género, es en contra de un grupo que históricamente ha sido violentado y discriminado, entonces atenta contra la democracia”, aseveró.

Esta decisión de la Sala Regional de la Ciudad de México puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual se cuenta con tres días a partir de la notificación correspondiente.

El Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México aseguró que impugnará la decisión. Los alcaldes rinden protesta el próximo 1 de octubre.

En caso de confirmarse la repetición de los comicios, el consejero del IECM, Mauricio Huesca, aseguró que cuentan con las condiciones para realizar una elección extraordinaria en Coyoacán.

“Tenemos 30 días una vez que quedara firme esta resolución, para poder emitir una convocatoria y en su momento el Congreso tendría que nombrar una figura de alcaldía para que esté en la gestión mientras se realiza la elección extraordinaria”, explicó.

Se tendrían que imprimir boletas para una elección extraordinaria y establecer una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir si se pediría el apoyo de los mismos representantes de casilla, entre otros rubros.

Huesca recordó que las medidas cautelares fueron “abiertamente desacatadas” por la delegación Coyoacán, que ayer negó esto.

Fuente: El Universal