- La Vieja Guardia

Anuncia Segey propuestas de Calendarios Escolares 2017-2018

Fecha: 05 jun 2017

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) emitió los Calendarios Escolares 2017-2018, en los que se programa el inicio de clases para el próximo 28 de agosto, así como el fin de curso el 29 de junio en el caso del de 185 días o el 13 de julio en el de 195.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, mencionó que ambas propuestas forman parte del esquema Escuelas al Centro, que permite que cada plantel determine su funcionamiento de acuerdo a sus necesidades.

“La decisión del calendario escolar es en dos vertientes, los Consejos Técnicos Escolares y de Participación Ciudadana. Tiene que haber un consenso en la escuela al elegir el calendario que se quiere tomar; es importante el involucramiento de los maestros, directores, supervisores y padres de familia”, explicó.

El próximo ciclo contará con 13 días inhábiles oficiales, con tres fines de semana largos por suspensión de labores en lunes, dos días de carnaval, uno por Día de Muertos y cinco por sesiones del Consejo Técnico Escolar, además de 17 por vacaciones de diciembre y 16 por las de primavera.

Desde ahora y hasta el 9 de junio, los Supervisores de Zona trabajarán con los directores de cada colegio para definir el calendario que más se ajuste a sus necesidades. Posteriormente, del 12 al 15, los Consejos Técnicos de Zona y de Participación Social tendrán reuniones de consulta acerca de la toma de decisiones.

Del 16 al 20, los supervisores validarán la programación elegida y cargarán el acta correspondiente en el portalwww.sigeyucatan.gob.mx. La autorización por parte de la Dirección General de Educación Básica se realizará el 21 y 22, y se publicará al día siguiente en la página oficial de la Segey, www.educacion.yucatan.gob.mx.

Los planteles de Preescolar, Primaria General e Indígena, Telesecundaria y Centros de Atención Múltiple que opten por el calendario de 185 días, deberán ampliar 30 minutos sus jornadas frente a grupo del 28 de agosto de 2017 al 28 de febrero de 2018.

En el caso de los de Jornada Ampliada o Tiempo Completo, tendrán que diseñar e implementar un Proyecto de Fortalecimiento durante los sábados o al término del curso; las Secundarias Generales y Técnicas efectuarán este mismo esquema al finalizar el ciclo o trabajarán con docentes en academias durante los sábados.

Finalmente, del 26 al 30 de junio, los colegios deberán difundir ante toda la comunidad escolar el calendario aplicable.