- La Vieja Guardia

Anuncian medidas de austeridad y reducción de privilegios a funcionarios estatales

Fecha: 04 oct 2018

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2018.- El gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 que contempla una serie de acciones para reducir el gasto corriente y generar ahorros por mil millones de pesos al año . 

En dicho documento, el mandatario renuncia a las prestaciones que, como Gobernador del Estado, le son asignadas, como el servicio de gastos médicos y telefonía celular. 

Esta medida se hace extensa a titulares de las dependencias del Gobierno estatal que ya no contarán con la prestación de telefonía celular ni vehículos de lujo. 

En este mismo marco, anunció una reingeniería administrativa mediante la cual, desaparecerán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, entre otras dependencias.

Esto se realizará sin afectar , dijo, la eficiencia en el servicio toda vez que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias.

A su vez, desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, creada desde la administración de Ivonne Ortega ya que en sus atribuciones sólo se encuentran sanciones administrativas cuya función puede asumir el Tribunal de Justicia Administrativa.

De esta misma manera, se realizará un análisis profundo para identificar todas aquellas dependencias, entidades paraestatales y desconcentradas donde exista duplicidad de funciones o exceso de burocracia.

Con estas acciones, se reducirá en un 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza, tal y como anticipó en su toma de compromiso. 

 Adicionalmente, se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, que representan el 50 por ciento de las contratadas por el Gobierno estatal, sin incluir las que se utilizan para el servicio de seguridad pública.

Se ahorrarán 500 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.