- La Vieja Guardia

Aplazan turistas por sismo visita a CDMX

Fecha: 02 oct 2017

Cd. de México (02 octubre 2017).- Las reservaciones para visitar la Ciudad de México han sido aplazadas o canceladas por el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con cálculos de agencias de viaje y hoteles, unos 6 mil turistas decidieron aplazar sus viajes de placer a la capital y se espera que muchos otros reprogramen su llegada hasta diciembre.

Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, señaló que la semana del temblor y la posterior al mismo, se registraron cancelaciones de hasta 50 por ciento.

"La gente no está viniendo, es un proceso normal de miedo, hubo cancelaciones como de 50 a 60 por ciento de momento", comentó.

La semana anterior del sismo se tenía una ocupación de 71 por ciento, posteriormente, se cayó a 31.

Detalló que en la ciudad hay 630 hoteles, de los cuales la Asociación tiene 263 afiliados.

De los asociados, se tuvo el reporte de 15 hoteles evacuados el día del sismo. De éstos, 11 siguen sin operar y cuatro ya están recibiendo huéspedes.

Afirmó que para alentar la llegada de turistas a la capital se lanzó una campaña de emergencia por parte de toda la industria turística, donde destaca la frase "México está de pie".

Un análisis de la consultora CBRE Research determinó que sólo 5 por ciento de las 52 mil habitaciones de hotel que existen en la Ciudad reportaron algún tipo de daño.

"Las tasas de ocupación cayeron significativamente en la semana después del terremoto. En el largo plazo, no esperamos afectaciones mayores en la ciudad debido a que la actividad hotelera se concentra principalmente en los viajeros de negocios", subrayó la firma.

Fuente: Reforma.