- La Vieja Guardia

Aplicación móvil impulsa la lectura mediante intercambio de libros

Fecha: 11 jun 2017

A fin de fomentar la lectura, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon una aplicación móvil (app), para el intercambio de libros impresos entre los usuarios.

Paragraph es el nombre de la app hecha por alumnos de las facultades de Ciencias de la Computación y de Arquitectura de la BUAP, la cual busca dar un segundo uso a las obras que fueron leídas.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Conde Rodríguez, uno de los desarrolladores, explicó que gracias al geolocalizador del dispositivo móvil, la gente podrá encontrar libros de su interés cercanos a su ubicación.

La app funciona al escanear el Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN, por sus siglas en inglés), el cual por lo general se asocia al código de barras, a fin de tener en automático la información física del texto, portada, breve reseña y número de páginas.

Tras dicho escaneo, el libro es agregado a la biblioteca personal del usuario, donde otros podrán solicitarlo, al tiempo que ofrecen el cambio por otros ejemplares.

Una vez que los usuarios aceptan el trueque, acuerdan a través de un chat el lugar de intercambio; este protocolo es aplicado en una versión gratuita.

Para la modalidad Premium, que involucra un pago por suscripción, admitirá búsquedas específicas de libros, además se podrá ofrecer la venta directa del ejemplar a un precio exclusivo.

En esta misma versión, los creadores hicieron un sistema de entrega y recepción de libros en lugares públicos, como cafeterías, librerías, restaurantes, los cuales recibirán y darán los títulos a su destinatario final sin que uno de los dos esté presente.

“También buscamos darle un valor agregado al libro, construyendo su historia virtual de los lugares a donde ha ido y otorgar calificaciones sobre los que más se leen y por qué”, aseguró Conde Rodríguez.

Fuente: Notimex.