- La Vieja Guardia

Aprueba Australia matrimonio gay

Fecha: 07 dic 2017

Melbourne, Australia (07 diciembre 2017).- El Parlamento de Australia votó el jueves a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, tras un agrio y divisivo debate resuelto por el Gobierno con un criticado sondeo a los votantes, quines apoyaron de forma mayoritaria la reforma.

La Cámara de Representantes aprobó la ley para cambiar la definición de matrimonio por una unión de dos personas, con lo que eliminaron la mención de un hombre y una mujer.

"¡Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. Australia lo hizo!", exclamó el Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull, antes de la votación, mientras que el líder de la oposición, Bill Shorten, subrayó que "la Australia del mañana comienza con lo que se hace hoy".

La ley recibió el respaldo de una mayoría abrumadora dado que sólo cuatro legisladores votaron en contra.

La aprobación fue recibida entre aplausos y abrazos en los escaños y cánticos que entonaban la conocida canción "We are Australian" (Somos australianos).

Varios parlamentarios tenían bufandas o banderas arcoiris, que representan a la comunidad LGTBIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), las cuales también ondeaban a las afueras del Parlamento en Camberra entre la multitud que esperaba para celebrar la esperada decisión.

La reforma, que convierte a Australia en la vigésimo sexta nación que legaliza las bodas homosexuales, modificará la Ley de Matrimonios de 1961.

Tras la sanción real y otras formalidades, es probable que la norma entre en vigor en aproximadamente un mes, y se espera que los primeros enlaces se celebren en torno a un mes más tarde.

Todas las enmiendas presentadas como salvaguardas de las libertades de expresión y religión para personas que se oponen al matrimonio homosexual fueron rechazadas, aunque esas cuestiones podrían revisarse más tarde.

Fuente: Reforma/AP/EFE.