- La Vieja Guardia

Aprueban solicitud para que SHCP reponga presupuesto para estancias infantiles

Fecha: 08 feb 2019

Los partidos de oposición y Morena alcanzaron un acuerdo en el Senado, para resolver el conflicto por el recorte presupuestal a las estancias infantiles.

El pleno aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener este año el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018.

Los senadores solicitaron a la Secretaría de Bienestar dar cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado Integral Infantil en el tema de estancias infantiles.

En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad se exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que a la brevedad emitan las reglas de operación, que se aplicarán este año y que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el pago individualizado no afecte a las madres de familia ni a los niños.

“Reconsiderar, establecer las bases para el programa y buscar que la transición de este programa al pago individualizado no afecte a las madres de familia ni a los niños, sobre todo. (…) Ahí va a haber una transición normal, pero que no se suspenda el servicio y que no se afecte a los niños, es una solución equilibrada”.

La senadora Josefina Vázquez Mota del PAN, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, reconoció la voluntad política para construir un acuerdo, que solucione el problema de las guarderías y estancias infantiles.

“Este acuerdo es una señal clara que en este Senado de la República podemos construir en el interés superior de las niñas y de los niños y hago votos porque este acuerdo sea uno de muchos otros que la voluntad política, pero sobre todo la responsabilidad frente a nuestras niñas y niños prevalezca por encima de cualquier legítimo interés partidista o de cualquier otro tipo”.

Los senadores pidieron a las secretarías de Bienestar y de Hacienda definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de las niñas y los niños a cuidados infantiles con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

La asamblea pidió a la Secretaría de Bienestar a que implemente un mecanismo que transparente el correcto uso de los recursos y evite cualquier utilización que ponga el riesgo el propósito de los mismos.

Fuente: Enfoque Noticias