Aprueban topar salarios de funcionarios

#

Cd. de México (13 septiembre 2018).- Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención diputados avalaron en lo general la Ley de Remuneraciones que establece que la reducción de salario a burócratas.

Con esta norma se sustentará la reducción en el sector público que planea hacer el Gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Los artículos del 1 al 17 de la Ley, dos del Código Penal Federal y los dos primeros transitorios del proyecto de decreto fueron reservados antes de la votación en lo general.

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado en noviembre de 2011 y desde entonces quedó congelada su discusión en San Lázaro hasta este jueves, con la dispensa de discusión previa en comisiones.

Durante la discusión, diputados del PVEM, PRI y PAN manifestaron su apoyo a la Ley, pero advirtieron falta de armonización y consecuencias en el servicio público.

Por su parte, el diputado de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que la Ley está en los compromisos de su bancada de combatir el derroche, aunque señaló que se deben corregir deficiencias.

El proyecto fue propuesto por el PRD en el sexenio de Felipe Calderón y su objetivo es regular las remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.

La prohibición de que los funcionarios ganen más que el Presidente de la República esta en el Artículo 127 de la Constitución, pero un transitorio exentó del tope a ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, Magistrados del TEPJF y consejeros del INE, éstos últimos los únicos que no perciben actualmente más que el Jefe del Ejecutivo.

Según el Presupuesto de Egresos de 2018, el Presidente percibe 3 millones 115 mil 531 pesos netos al año.

Fuente: Reforma

Compartir.