- La Vieja Guardia

Arzobispo emérito de Yucatán no opinará sobre caso: Instituto Patria

Fecha: 10 nov 2015

El arzobispo emérito de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán al hablar sobre el problema que hay con el Instituto Patria, ya que la Arquidiócesis le retiró su respaldo, dijo que hizo lo que le correspondió en su momento y que respetará la decisión de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo del Estado.

En breve comentario en el Aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, antes de viajar a la Cuidad de México para participar Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Berlie dijo que no opinaría por ser arzobispo emérito.

Sin embargo, afirmó “hice lo que le correspondió cuando fui arzobispo y respetó lo que decida y haga el señor arzobispo Gustavo (Rodríguez Vega) hay que comprender”.

Desde el domingo se leyó en las misas de las iglesias de María Inmaculada y Nuestra Señora del Líbano un comunicado del arzobispo Rodríguez Vega que indica los motivos porque la Arquidiócesis se desliga de ese instituto: “Dadas la condiciones legales de aquel momento se constituyó una asociación civil, algunos de cuyos sus miembros hoy se niegan a poner en manos de la arquidiócesis dicha obra”.

“La Arquidiócesis se separa total y absolutamente del Instituto Patria, finalizando su compromiso de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual”.

Esa decisión ha generado una serie de comentarios y está tarde los directivos del Instituto Patria emitieron su comunicado al respecto, donde dice que son un escuela con 24 años de impartiendo una educación integral a niños y jóvenes.

“Desde un inicio la escuela ha sido avalada y sigue avalada por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma de Yucatán, contando con todos sus permisos y acuerdos. Esto es algo que les brinda y garantiza a ustedes la formación académica de sus hijos.”

“El Instituto Patria es una empresa privada e independiente que nunca recibió aportaciones económicas de la Arquidiócesis, y nunca desde su inicio estuvo vinculada con esta como se le presentó en su momento al entonces arzobispo de Yucatán, Excmo. Don Manuel Castro Ruiz y al hoy Arzobispo Emérito, Don Emilio Carlos Berlié Belauzarán quien desde hace unos años empezó con su petición de que se le cediera la propiedad de los terrenos de la escuela sin tener para ello un motivo sólido que lo justificara”.

“Por otro lado les externamos que al igual que a ustedes, nos causó mucha extrañeza el comunicado que se leyó en las iglesias, ya que jamás nos fue notificado al Instituto, y más nos sorprende, que el señor Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega haya pedido hacer públicos esos juicios sin haber tenido desde su llegada, ningún tipo de acercamiento con el instituto Patria para conocer la veracidad de los hechos, posiblemente haya sido mal informado de la historia del colegio”.

“Nos pueden impedir el culto religioso en nuestras instalaciones pero no nos pueden privar de la enseñanza y del amor de Dios, ya que el verdadero amor de Dios está en todos lados, aunque la arquidiócesis nos quiera privar de ello”.

Información: Martha Chan.