- La Vieja Guardia

Así fue el careo entre Mario Aburto y el escolta de Colosio tras asesinato

Fecha: 21 mar 2019

Mario Aburto ha sostenido desde su arresto que sólo disparó una ocasión, y por error, a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, e incluso lo afirmó al escolta del entonces candidato presidencial del PRI durante un careo. 

Mexicanos Contra la Corrupción desclasificó los archivos del proceso que se siguió contra Mario Aburto. El expediente contiene dibujos, cartas y videos, entre los cuales está el careo que el implicado tuvo con Alejandro García Hinojosa, escolta de Colosio. Durante el careo presentado en el programa Con Puig a las Diez de MILENIO Televisión, Aburto señaló que él sólo disparó en una ocasión a Colosio y acusó que uno de los escoltas pudo haber herido por segunda ocasión al candidato al confundirlo con el atacante.

"Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo a Luis Donaldo Colosio", dijo Aburto durante el careo. "¿Usted por qué cree que le hayan hecho el segundo disparo a Colosio? ¿Se equivocaron con él?", cuestionó Aburto al escolta, "¿por qué se lo hiciste tú?, yo te vi, tú se lo hiciste", respondió. 

Aburto pidió al escolta que "se conduzca con verdad" sobre lo sucedido y que no siga "entorpeciendo la investigación (...) Todos se lo vamos a agradecer". Además, el implicado acusó que García Hinojosa lo torturó, lo que no fue respondido por el escolta. Durante el careo, Aburto reconoció que hizo el primer disparo, pero negó que haya realizado el segundo. "Quiero pagar mi imprudencia por el primer disparo, pero haré lo imposible para saber qué persona hizo el segundo disparo, si fue por error u otro motivo", comentó.

¿Quién es Mario Aburto, asesino confeso de Colosio?

Sólo cursó hasta la secundaria, en Zamora,Michoacán. Su conducta escolar estuvo marcada por la indisciplina, pero su nombre pasó a la historia de México... como el asesino de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, un pequeño poblado al norte de Michoacán. Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hijos. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde su destino se trazó.
En 1993 trabajó en el área de mantenimiento en la maquiladora "Cameros Magnéticos", donde fabricaban cintas para cassettes. Incluso fue reconocido por el IMSS por participar en un curso de seguridad e higiene del 3 al 7 de febrero de 1987, según documentos incluidos en Los expedientes secretos del caso Colosio, que reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

(Reconocimiento del IMSS a Mario Aburto)

El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.

(Solicitud de empleo que llenara Mario Aburto antes de ingresar a la maquiladora Cameros Magnéticos)
Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Luego fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, y desde julio de 2012 se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

(Certificado de secundaria de Mario Aburto)
En 2014, el estado de salud de Mario Aburto Martínez fue reportado como estable y psicológicamente fue diagnosticado con rasgos de trastorno antisocial de la personalidad.
De acuerdo con su perfil clínico criminológico de evolución, con fecha del 11 de marzo de 2014, elaborado en el Cefereso de Huimanguillo, los rasgos de carácter de control de impulsos, tolerancia a la frustración y respuesta a la demora se encuentran en niveles adecuados.
En 2017, Aburto comenzó a dar clases de educación primaria a los internos del Cefereso, según informó la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca. 

Fuente: Milenio