Asociaciones privadas de energías limpias hacen llamado a candidatos

#

México, Jun (Notimex).- Las asociaciones privadas de energías limpias hicieron un llamado a los candidatos a la presidencia de México, a fin de que impulsen la continuidad de las inversiones en energías renovables, ofrezcan certidumbre jurídica para los desarrolladores y las autoridades den acompañamiento en los procesos de vinculación con la sociedad.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México, indicaron que se espera que la demanda de electricidad en México crezca a un ritmo anual de 3.1 por ciento durante los próximos 15 años.

Por lo que para hacer frente a esta demanda, se requerirá adicionar 37 gigawatts de capacidad en tecnologías limpias, lo que implica una inversión de 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032, así como la generación de más de 200 mil empleos directos e indirectos durante los siguientes años.

En un decálogo, las asociaciones indicaron que se debe promover la soberanía y la diversificación del portafolio de generación eléctrica, mediante el uso y aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en el país, en particular el viento, el sol y la geotermia.

Asimismo, potenciar el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados y esquemas simples eficientes para que en 2024 más de 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

También ofrecer competitividad y certidumbre de precios en el largo plazo, al capitalizar los precios altamente competitivos derivados de las subastas eléctricas y el establecimiento de contratos bilaterales entre empresas privadas.

Las asociaciones destacaron la importancia de la formación y capacitación de ingenieros, técnicos y especialistas, por medio de una adecuada interacción de la industria y las instituciones educativas, científicas y de desarrollo tecnológico para formar los profesionistas que demanda el sector.

Además de la generación de nuevas oportunidades de manufactura nacional y desarrollo regional, incentivando la creación de cadenas de proveeduría local que suministren los equipos y servicios que demanda el sector y se contribuya al contenido nacional por medio de planes de trabajo acordados entre las empresas integradoras y proveedoras.

Resaltaron la necesidad del respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente, mediante la aplicación eficaz de la Consulta Previa, Libre e Informada, la agilización y correcta aplicación de la Evaluación de Impacto Social y una mejor y transparente implementación de la Manifestación de Impacto Ambiental en respeto al entorno y fomento al desarrollo.

La electrificación rural de dos millones de mexicanos que aún no cuentan con el servicio eléctrico, mediante energías limpias, en particular solar, en un plazo relativamente corto y de forma competitiva, sin necesidad de invertir en una costosa infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

La expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica para maximizar el aprovechamiento y uso de tecnologías limpias en la forma más económica y eficiente posible, con más proyectos y obras de ampliación de líneas de transmisión, transformación y compensación.

Además de la consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) bajo bases de una mayor transparencia y acceso público a la información, a fin de dar confianza y certidumbre a las señales de precio y que éstas permitan detonar la inversión productiva en proyectos y regiones con mayor impacto en el sistema eléctrico nacional.

Compartir.