- La Vieja Guardia

Atoran selección de auditor 'carnal'

Fecha: 12 dic 2017

Cd. de México (12 diciembre 2017).- Ante la falta de consensos, la Cámara de Diputados aplazó la selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se preveía que este martes la terna fuera puesta a consideración del Pleno de la Cámara, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados cuentan con mayoría.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que deberá ser votado mañana o a más tardar el jueves.

La ley permite hacer el nombramiento hasta antes del 31 de diciembre, día que concluye el periodo del actual Auditor.

No obstante, los diputados esperan hacerlo a más tardar el 15 de diciembre, último día del actual periodo de sesiones.

"Esperemos que mañana, a más tardar pasado mañana, ya se tenga una resolución", explicó la coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, al término de una reunión de la Jucopo.

"Es importante que quien salga, salga con la gran mayoría, es lo que está esperando la gente (porque) es un puesto muy importante".

REFORMA publicó que la Cámara de Diputados se apresta a seleccionar un auditor "carnal".

Esto, debido a que la terna aprobada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elegir titular de este organismo, contempla a funcionarios vinculados al PRI.

La terna está conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, actual auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF, militante del tricolor y cercano al senador Emilio Gamboa.

Desde 1980, Orcí Magaña se ha mantenido cercano al tricolor; incluso desempeñó funciones en las administraciones de los ex Presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

También está David Colmenares, especialista en coordinación fiscal y deuda pública, y quien coincidió con José Antonio Meade en Hacienda, ambos como directores de área entre 2000 y 2006.

Además, en la terna aparece Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y relacionado con el grupo político encabezado por el priista Manlio Fabio Beltrones.

"Nosotros queremos que salga una propuesta por consenso fortalecida, eso es lo más importante, porque si no ya ahorita lo hubiéramos puesto en mesa y ya, lo que queremos es ir hablando, valorando cada perfil, interactuando entre los coordinadores, para que se tenga el mejor perfil", agregó Nahle.

"¿Se va elegir a un auditor carnal?", se le preguntó.

"Sería gravísimo, nosotros, Morena, no estaría de acuerdo en ello, eso es lo que hemos estado cuidando, Morena es lo que ha estado cuidando, que la persona tenga un perfil independiente y (que sea) un profesional en fiscalización", respondió.

El seleccionado ocupará la titularidad de la ASF para el periodo 2018-2025.

Fuente: Reforma.