- La Vieja Guardia

Aumenta número de madres mexicanas viudas, divorciadas y separadas: INEGI

Fecha: 08 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- La condición conyugal predominante entre las mujeres mexicanas que son madres es estar casada o en unión libre, pero destaca el incremento de las que ejercen la maternidad no estando unidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día de la Madre este 10 de mayo, apuntó que en 1997 del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5 por ciento son no unidas, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.

Para 2014 se observa que el porcentaje aumentó a 21.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), refirió el organismo, al recordar que desde 1922 se celebra en México el Día de las Madres cada 10 de mayo, tras una convocatoria de Rafael Alducín y la aceptación generalizada de la sociedad.

Explicó que este incremento de las madres no unidas en México puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, lo que ha generado que haya más viudas que viudos, pues las mujeres viven más años que los varones.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas, refirió el organismo en un comunicado.

Según la ENADID 2014, en México 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras, quienes son consideradas como aquellas mujeres que no se casaron o vivieron en unión libre, es decir, nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 53 por ciento no tiene instrucción o cuenta con un nivel escolar máximo de secundaria.

En 2014, del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, aproximadamente la mitad (44.3 por ciento) cuenta con estudios completos de primaria o tiene al menos un grado aprobado en secundaria o terminada la misma, 8.7 por ciento no tiene instrucción o no concluyó la educación primaria y solo una quinta parte (21.3 por ciento) cuenta con nivel superior.

De acuerdo con cifras del primer trimestre de la ENOE 2017, del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, 41.8 por ciento trabaja: el 31.2 por ciento, en el sector informal; 12.2 por ciento, en el doméstico y 6.6 por ciento no recibe pago por su trabajo.