- La Vieja Guardia

Aumentan plagios en el centro del país durante julio: Alto al Secuestro

Fecha: 16 ago 2017

En julio del 2017 aumentaron los secuestros extorsivos (dónde las víctimas permanecen cautivas por más de 24 horas), en estados del centro del país; Veracruz es el estado que registra el más alto número de secuestros con 39 víctimas, seguido por el Estado de México con 25 y después Tamaulipas con 11 plagios extorsivos.

En su balance mensual, la agrupación Alto Al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace y asesorada por Samuel González, resaltó que en julio del 2017, las cifras del delito de secuestro se mantienen sin variaciones con respecto al mes anterior, salvo que “hay una disminución en el número de detenidos”.

De diciembre del 2012 a julio del 2017 se tiene el registro de 9 mil 841 secuestros en el país; esto se traduce en 176 víctimas por mes, 41 a la semana y 6 personas secuestraras por día.

En comparación con julio del 2016, el mes pasado registra un aumento del delito del 0.69%, es decir, sumó 145 casos más; los detenidos disminuyendo en un 26.8% en un año, señaló el organismo.

“No es solo un asunto federal, hay estados que cumplieron y otros han fallado”, para combatir el secuestro. (Javier) “Duarte dejó un desastre en todos sentidos en Veracruz, en materia de corrupción, en materia de seguridad e infiltración de la delincuencia organizada en las policías. No quiso resolver el problema (posiblemente) se robó el dinero de la seguridad pública, lo gastó mal, no hicieron la capacitación al Sistema Penal Acusatorio”, destacó Samuel González.

“Sin duda toda la gestión de Javier Duarte propició el aumento no solo de homicidios y desapariciones forzadas, sino también del secuestro”, enfatizó.

De hecho, Alto al Secuestro insistió en reclamar las fallas del Sistema Penal Acusatorio: solo el 64.14% de los policías han sido capacitados para procesar a los delincuentes y solo un 60.23% tiene experiencia en cadena de custodia”.

Asimismo, se carece del número necesario de Unidades de Medidas Cautelares para analizar el riesgo del procesado y determinar si puede o no llevar en libertad su juicio.

Por cada 5 mil 741 personas secuestradas existen 4 mil 635 detenidos; 185 víctimas al mes en lo que va de la presente administración mientas solo han sido detenidos 150 plagiarios.

“De las víctimas ¿cuántas están pereciendo en cautiverio? Prácticamente están entre un 16 y un 20%”, abundó el organismo.

Hay una “huelga de brazos caídos por falta de liderazgo y capacitación”, de policías, jueces, Ministerios Públicos y defensores en el plano del nuevo Sistema Penal Acusatorio, señaló Alto al Secuestro.

Del secuestro a millonarios o por motivación política de los años 1990, hoy en día “todo mundo puede ser secuestrado, incluso un rico, un pobre, una persona de clase media puede estar sujeta a este fenómeno de esclavitud moderna dónde la persona se convierte en mercancía que se compra y se vende con el objeto de obtener dinero; este delito ha crecido en el entorno de impunidad que estamos viviendo”, finalizó el Dr. González.

Fuente: MVS