- La Vieja Guardia

Aumentan problemas visuales en personas con diabetes

Fecha: 11 oct 2018

México, Oct (Notimex).- La retinopatía diabética es una afección visual que va en aumento, debido a que cada día hay más personas con diabetes, principalmente en países de ingresos medios y bajos, señalaron distintas organizaciones civiles que buscan erradicar esta causa de ceguera.

En conferencia de prensa en el Día Mundial de la Visión, especialistas de diversas organizaciones señalaron que, mientras se observa a nivel mundial una disminución en la prevalencia de deterioro visual por catarata, glaucoma, tracoma y degeneración macular, la retinopatía diabética aumentó 25 por ciento, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAP).

Esta afección es la principal causa de pérdida de visión en personas de entre 20 y 65 años de edad, lo que provoca pérdida de años productivos y tiene consecuencias de salud y sociales, por lo que es necesario establecer acciones puntuales para su prevención y control, destacó Jans Fromow Guerra, oftalmólogo y retinólogo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Con un buen control de la diabetes y revisiones periódicas de la vista es posible retrasar el inicio y progresión de esta afección visual, apuntó.

Se estima que más de 75 por ciento de las personas con diabetes presenta algún grado de retinopatía después de 15 años de haber sido diagnosticado con la enfermedad, mencionó Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

Mediante la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México, se busca incidir en el actual sistema de atención visual y reducir las cifras de ceguera evitable en el país.

En México hay aproximadamente 12 millones de personas con diabetes, una de cada tres tiene retinopatía diabética, que puede degenerar en edema macular diabético y conducirlas a la ceguera.

Los esfuerzos encabezados por la Agencia Internacional de la Vejez (IFA por sus siglas en inglés), y con el apoyo de la IAP, entre otras, se pretende evitar que 3.6 millones de pacientes con diabetes lleguen a la ceguera por esta causa.

La retinopatía diabética ocurre como resultado de glucosa (azúcar) alta en la sangre causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Un adecuado control glucémico puede reducir el inicio de la retinopatía hasta 76 por ciento y la progresión de la enfermedad 54 por ciento.