- La Vieja Guardia

Avanza agenda para análisis de temas de corrupción y abuso sexual

Fecha: 20 jun 2017

Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad continuaron el análisis de las iniciativas para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; la propuesta para modificar el Código Penal y la Ley de la Fiscalía General del Estado en materia de combate a la corrupción, además de avanzar en la agenda relacionada con el tema de abuso sexual.

En sesión de trabajo y a fin de proseguir con el estudio de los diversos temas, se distribuyeron fichas técnicas y cuadros comparativos de las iniciativas correspondientes.

Durante la jornada de este día se informó que se construirá una lista de las asociaciones civiles e instancias gubernamentales para conocer sus opiniones sobre el tema de abuso sexual, tras el acuerdo realizado previamente por las diputadas y diputados del citado órgano parlamentario.

El presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI), anunció que elaboró un listado de los diferentes organismos civiles y gubernamentales que podrían colaborar con sus comentarios sobre el asunto, para que se les envíe un oficio que contempla el artículo del Código Penal del Estado sobre abuso sexual, así como la iniciativa de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

Por instrucciones de Granja Peniche, la relación fue distribuida entre los miembros del cuerpo colegiado para que sea alimentada también con sus propuestas, al igual que será enviada a todos los integrantes de la LXI Legislatura a petición del Raúl Paz Alonzo (PAN).

Sobre este punto, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) comentó en entrevista que el objetivo es hacer una reforma muy firme que ayude a prevenir y sancionar el abuso sexual a mujeres, niños, niñas y adolescentes con una propuesta integral.

Consideró importante conocer las opiniones de todos los sectores involucrados, como sería también el Centro Estatal para la Atención de Víctimas del Delito, cuyos abogados trabajan con personas en esta situación.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) propuso que antes de enviar el oficio a todas las asociaciones civiles e instituciones sea cotejado con los miembros de la comisión por si existieran observaciones, además de contar con otras vías de consulta para reforzar el análisis.

Además, Verónica Camino Farjat (PRI) señaló que será importante conocer los contactos de las organizaciones que tiene consideradas la legisladora de Morena.

Por lo que toca a los temas restantes se dio paso a la distribución de las fichas técnicas y cuadros comparativos de las iniciativas del Ejecutivo estatal para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; así como de la propuesta para modificar el Código Penal y la Ley de la Fiscalía General del Estado, en materia de combate a la corrupción.

Lixa Abimerhi, solicitó sobre este tema que se manden las opiniones de los magistrados a los legisladores de la comisión apenas se cuente de ellas.