- La Vieja Guardia

Avanza cooperación regional en materia de precios al carbono

Fecha: 21 ago 2018

México, 21 Ago (Notimex).- México fue sede de la segunda reunión de la Plataforma de Cooperación sobre Precio al Carbono en las Américas, cooperación regional para trabajar en el intercambio de experiencias y colaboración técnica para la ampliación, profundización y vinculación de los precios en la región.

El gobierno mexicano junto con los de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, así como varias provincias de Canadá (Alberta, British Columbia, Nueva Escocia, Ontario, y Quebec) y los estados de California, Oregón y Washington, Estados Unidos, se comprometieron a promover la creación de dicha plataforma. Sonora fue la primera entidad federativa mexicana en sumarse a la Plataforma de Cooperación.

Durante los trabajos de ese encuentro, los días 14 y 15 de agosto, los representantes de los países avanzaron en el plan de trabajo, las acciones futuras y las actividades que se llevarán a cabo durante el 2018 y 2019.

La plataforma de colaboración CPA impulsa la acción para fortalecer la implementación de los precios al carbono como un instrumento de política central para la acción climática y el cambio hacia la energía limpia.

También busca un desarrollo económico sostenible, que permitirá lograr el objetivo común de reducir la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y con ello enfrentar el cambio climático.

En un comunicado, la Semarnat informó que esta iniciativa fortalece la convergencia de los sistemas de fijación de precio al carbono e introduce sistemas armonizados de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el encuentro participaron, por parte de México, representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Relaciones Exteriores.

Por parte de organismos no gubernamentales, asistieron de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ-México, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, el Banco Mundial, Carbon Trust México, la Comisión Económica para América Latina, el Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidad, capítulo Medio Ambiente.