- La Vieja Guardia

Avanza la Campaña de Salud Bucal y Alimentaria de la Universidad Autónoma de Yucatán

Fecha: 02 jun 2017

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2017.- Con el propósito de prevenir enfermedades bucodentales, la Coordinación General de Salud de la UADY llevó a cabo su Campaña de Salud Bucal y Alimentaria para Empleados, la cual concluyó este 1 de junio.

Al respecto, Fabiola Inurreta Santana, una de las responsables de Promoción de la Salud y Nutrición de la UADY, explicó que uno de los propósitos de la campaña fue sensibilizar a los empleados sobre la importancia de la higiene y cuidado bucodental.
A veces se deja a un lado la salud bucal y primero se le pone mayor atención a la salud física, pero estudios han comprobado acerca de la relación entre las enfermedades periodontales con las de tipo cardiovasculares, explicó.
De ahí la importancia de reforzar las medidas de prevención mediante acciones informativas y de atención, agregó.
“La salud de tu boca está en tu mano” fue el lema que tuvo la campaña, la cual se acercó a las Escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como al Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y a la propia Coordinación de Salud.
Los servicios también se llevaron a la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y a la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.
Martha Guillermo Magaña, también del área de Promoción de la Salud y Nutrición, resaltó que parte fundamental de esta campaña fue la prevención a partir de una enseñanza práctica sobre la higiene, alimentación saludable y revisión con el especialista.
La campaña puso especial énfasis en la importancia de cumplir con cinco puntos como es la higiene general, comer saludable, higiene bucal, así como el no fumar y la visita periódica al odontólogo.
Indicó que durante la campaña se remarcó mucho esa parte de la visita al especialista, pues lo que se observa es que el ciudadano únicamente recuerda asistir a la revisión cuando tiene una inflamación derivada de caries o peor aún, dolor por infección.
Más vale que haya una revisión con el especialista para conocer nuestras afectaciones y llevar un control sobre nuestra salud bucal, dijo.