Ayotzinapa, símbolo de desapariciones: ONU

#

Cd. de México (septiembre 2018).- La desaparición de los 43 normalistas no sólo es una herida abierta, sino un símbolo de este tipo de delitos en México, advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Destacó que resolver el caso impactaría no sólo a las víctimas de Ayotzinapa, sino al combate de las desapariciones en todo el País.

Para ello, advirtió, se tendría que establecer el paradero de los estudiantes, determinar la responsabilidad de todos los actores y reparar de manera integral a las víctimas.

En la víspera del cuarto aniversario de los hechos de Iguala, Guerrero, la ONU-DH destacó, mediante un comunicado, la lucha de los familiares de los normalistas en búsqueda de verdad.

"Son cuatro años de portar una dolorosa carga con entereza, su exigencia firme de justicia ha sido una fuente de inspiración en medio de un camino pedregoso que han sabido transitar con dignidad", señaló Jan Jarab.

También criticó que el Gobierno federal se haya dedicado el último año a defender la llamada "verdad histórica", que concluye que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

"Esta versión es insostenible", aseguró la ONU-DH.

Recordó que las deficiencias e inconsistencias de esa teoría han sido mostradas por el grupo de expertos de la CIDH que coadyuvó en el caso, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture.

Además de que la propia ONU-DH documentó casos de tortura, un Tribunal Colegiado en Tamaulipas constató un "cuadro manifiesto de graves irregularidades" en las investigaciones y la CNDH comprobó que la detención de un supuesto perpetrador clave fue equivocada.

"Resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente", agregó Jarab.

El jueves pasado, en un foro en el Instituto Mora, aseguró que las más de 10 dependencias que promovieron las impugnaciones fueron obligadas a hacerlo.

"Sabemos que recibieron órdenes de hacerlo, que les dijeron que es una obligación patriótica impugnar esta sentencia, es increíble verdaderamente", dijo en aquella ocasión.

Fuente: Reforma

Compartir.