- La Vieja Guardia

Banca mexicana tiene sistemas para nunca parar por desastres: Niño de Rivera

Fecha: 08 oct 2017

México, Oct (Notimex).- La banca mexicana cuenta con los sistemas, procesos y respaldos necesarios para no dejar de operar en medio de desastres naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, aseguró el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

“Toda la redundancia tecnológica que tenemos hoy de telecomunicaciones y de capacidad operativa probó ser más que suficiente, no paramos un segundo de operar. La infraestructura física, los reglamentos de construcción de 1985 para acá, probaron su capacidad, y los controles y procesos que tiene hoy la banca siguieron funcionando perfectamente”, afirmó.

Banco Azteca tiene dos centros de cómputo en la Ciudad de México y otro más en Querétaro que respaldan todas las operaciones de la institución en México, Centro y Sudamérica durante las 24 horas de los 365 días del año, señaló.

“Si este centro dejara de operar, entra en funciones el de Querétaro de inmediato; sí tenemos por regulación bancaria y por decisión propia muchos respaldos de nuestra capacidad de continuar operando el negocio, todos los bancos estamos obligados a eso”, recordó.

Niño de Rivera expuso que aun en 1985, cuando no se tenían redes sociales, ni tecnología, ni teléfono por los daños del sismo, la banca no paró operaciones, a pesar de que muchas instituciones bancarias sufrieron daños importantes por ese terremoto.

“Ese mismo día (el 19 de septiembre de 1985) a las 17:00 horas, nos reunimos todos los representantes de la banca con el secretario de Hacienda de ese momento, Jesús Silva Herzog, y decidimos abrir los bancos al día siguiente; no teníamos redes sociales, tecnología ni teléfono, y a pesar de eso decidimos abrir y operar para darle a la gente el dinero que necesitaba para sobrevivir y alimentarse”, comentó.

Niño de Rivera, quien es el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca desde 2002, aseguró que esta institución apoyará a sus clientes que resultaron afectados por el sismo, pues es una institución con alta presencia en los estados afectados, como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Hasta ahora, “la primera demanda es de las personas que no pueden pagar su crédito por la razón que sea, y están pidiendo reestructurar, y eso lo estamos atendiendo inmediatamente”, aseguró.

Refirió que el sismo produjo cuatro situaciones relevantes que requieren apoyo de la banca: la primera, las personas que perdieron la vida y que eran el soporte económico de una casa, y ahora la familia deberá encontrar la manera de resolver la situación con ahorro, crédito, con medios de pago y, en su caso, un seguro de vida.

Segundo, las pérdidas patrimoniales. La banca también apoyará a aquellas personas que perdieron su casa y que deberán reconstruirla, las que tienen que hacer arreglos y poner toda la infraestructura adecuada para resistir fenómenos como los pasados sismos, y tercero, quienes perdieron muebles, electrodomésticos y otros contenidos que deberán reponer.

Por último, dijo, están aquellas personas que enfrentan dificultades porque su empleo resultó dañado y perdieron su ingreso, por lo que “lo primero que deben hacer (los clientes) es acercarse a su sucursal, ahí los vamos a apoyar”.