Bernardo Bátiz y Gertz Manero contienden por la Fiscalía General

#

Este lunes 31 de diciembre, cierró el Senado el registro de aspirantes al cargo de fiscal general de la República, y hasta ahora se ha informado que hay 17 candidatos, de los cuales tres son mujeres.

Entre los candidatos se encuentra el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, quien es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. También participa Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y actual encargado de despacho de la FGR.

Otros de los candidatos más sobresalientes son Bernardo Jaime González Garza, Alcalde interino de Monterrey, y José Jorge Campos Murillo, quien se ha desempeñado como funcionario estatal en Durango.

Destaca también la participación de Luis Manuel Pérez de Acha, experto en temas fiscales e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estas son las personas que hasta el momento han concluido su registro: Eva Verónica De Gyvés Zárate, Monica Cecilia Luna Barrientos, Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Batiz Vazquez, Bernardo Jaime Gonzalez Garza, Jose Jorge Campos Murillo, Ángel Buendia Buendia, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez De Acha, Alejandro Gertz Manero, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón GarcÍa, Marcos Santana Montes, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos y Adalberto Cruz Medina

Una vez cerrado el registro, la Comisión de Justicia elaborará un dictamen sobre los aspirantes que cumplen los requisitos de elegibilidad, el cual será remitido a la Jucopo, presidida por Ricardo Monreal, donde se realizará una lista con 10 candidatos, que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara alta para después ser enviada al Ejecutivo.

El presidente López Obrador tendrá 10 días para, de esa lista de candidatos, proponer una terna al Senado, que a su vez contará con otros 10 días para designar al nuevo fiscal general de la República.

Con información de ABC Noticias

Compartir.